- La Comisión local emitió 23 recomendaciones a las autoridades capitalinas. Los principales derechos afectados fueron los derechos a la integridad personal, acceso a la justicia y al debido proceso, asimismo estos instrumentos recomendatorios abarcaron un total de 676 víctimas, cinco veces más del promedio de víctimas atendidas entre 1994 y 2018.
Por: Oscar Nogueda/
Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), informó que la Comisión recibió 9 mil 612 quejas por violaciones de derechos humanos en la capital del país, las cuales afectaron a 12 mil 343 personas y 169 colectivos.
Ramírez Hernández apuntó que los principales derechos violados fueron los referentes a la seguridad jurídica de la víctima, a la salud, a la integridad personal, a las personas privadas de la libertad, a las garantías jurisdiccionales y falta al debido proceso. Además, agregó que se ofrecieron 39 mil 506 servicios de atención a víctimas, esto significa un aumento del 25 por ciento respeto a los servicios otorgados en 10 años. Cabe destacar que el 55 por ciento fueron apoyos de orientación y prevención, mientras que el 45 por ciento de protección de los derechos.
En el informe de actividades 2019, Ramírez Hernández expresó que la Comisión local emitió 23 recomendaciones a las autoridades capitalinas. Los principales derechos afectados fueron los derechos a la integridad personal, acceso a la justicia y al debido proceso, asimismo estos instrumentos recomendatorios abarcaron un total de 676 víctimas, cinco veces más del promedio de víctimas atendidas entre 1994 y 2018. Como resultado de las recomendaciones, se lograron 70 puntos recomendatorios y el pago de 33 indemnizaciones. La ombudsperson notificó que solo una un instrumento recomendatorio fue aceptado parcialmente, así como 11 han concluido su proceso.
Aunado a ello, las autoridades de la Ciudad de México ofrecieron cuatro disculpas públicas, derivadas de tres recomendaciones.También, el Programa Lucha contra la Impunidad inició 215 procedimientos contra funcionarios públicos durante el año pasado y como medidas de seguimiento se presidieron mil 844 reuniones y 71 acompañamientos a víctimas de derechos humanos.
En otros temas, la CDHCM atendió 139 peticiones de apoyo de atención por parte de instituciones gubernamentales, además las visitadurías generales concluyeron 10 mil 298 expedientes de casos pendientes de años pasados.
“La nueva Ley Orgánica modificó el procedimiento de atención a quejas de la Comisión. Eso favorece a las víctimas, pues ahora el procedimiento incluye la etapa de indagación preliminar que corresponde a las quejas consideradas como posibles violaciones a derechos humanos. Durante esta etapa se procura, por todos los medios, la restitución de derechos o, en su caso, la solución de la problemática a partir de mecanismos de justicia restaurativa como la mediación. Es decir, que únicamente se da inicio a la etapa de investigación si la queja no fue resuelta durante la indagación preliminar. De esta manera, se agiliza el procedimiento y se garantiza una atención más rápida y efectiva”, agregó Ramírez Hernández.
Por otro lado, la Presidenta de la CDHCM manifestó que el Mecanismo de Restitución Inmediata de Derechos (MERIDE) contribuye a que las personas no esperen hasta que se emita una Recomendación para lograr una reparación del daño, ya que opera de primer contacto. Este mecanismo permitió el trámite de 192 asuntos durante el segundo semestre del 2019.
Sobre la atención a la violencia de género en la capital, la ombudsperson sostuvo que “la Comisión se dio a la tarea de mostrar, por medio de cinco de sus Recomendaciones emitidas en ese año, un panorama de algunas expresiones de violencia de género de las cuales las mujeres son víctimas de manera sistemática: violencia obstétrica, violencia de género en el ámbito familiar; violencia sexual; acoso y hostigamiento en el ámbito laboral y escolar; y violencia feminicida”.
En cuanto a su apoyo al trabajo legislativo, la Comisión local analizó 94 iniciativas de ley y 65 proyectos de dictaminación a nivel local y federal, así como respondió a siete puntos de acuerdo aprobados por el Congreso capitalino. Igualmente, la CDHCM presentó tres acciones de inconstitucionalidad para la defensa de los derechos humanos en la Ciudad de México y tres documentos de amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El sistema no jurisdiccional de protección a derechos humanos, en su conjunto, atraviesa por una profunda reflexión para adecuar su labor a los tiempos actuales, en los que consolidado el paradigma de los derechos humanos en el país, es necesario impulsar activamente tanto la disminución de las grandes brechas de desigualdad en el ejercicio de los derechos, como la erradicación de los añejos patrones de violación a los derechos humanos, a la par que se fomenta la especialización en las estrategias para su respeto, protección, garantía y promoción”, manifestó Ramírez Hernández.
En el ámbito de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Nashieli Hernández comentó que atendieron 612 remisiones y se enviaron 651 expedientes a las visitadurias, asimismo enfatizó que la Comisión mantuvo su acompañamiento y mediación en las manifestaciones sociales que se dieron durante la pandemia.
“El pacto social puesto en marcha con la primera Constitución Política de la Ciudad de México no puede ser transgredido ni en contextos como el que vivimos. Ese pacto social convoca a todos los ámbitos del Estado cerrar filas para el avance en el ejercicio de los derechos como punto de partida y encuentro en medio de la valiosa pluralidad de pensamiento propio de una democracia sana”,finalizó Ramírez Hernández.
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