Por: Redacción
La Universidad Nacional Autónoma Chapingo buscará el rescate de la producción de maíz, el sello de denominación de origen del maíz y una ley de calidad del grano y para ello anunció el Programa Nacional de Rescate de Maíz Nativo y la Colecta Nacional de este grano para preservar y reproducir las más de 59 razas que existen en México.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Ponce Javana, Subdirector de Servicios y Extensión de la Universidad, en el marco de la presentación de la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo 2016 a celebrarse del 6 al 16 de octubre, donde aseguró que es posible cerrar la puerta a las importaciones de maíz y las cuales superan las 10 toneladas anuales.
También la denominación de origen permitirá proteger el maíz de cualquier intento de plagio de otro país, sobre todo porque la gastronomía estadounidense consume gran cantidad de maíz por su variedad de colores y para la elaboración de diversos platillos.
Ponce Javana, aseguró que el rescate del maíz nativo en sus diferentes especies permitirá su reproducción con políticas de Estado siempre y cuando exista una visión nacionalista en los servidores públicos pues investigaciones de la universidad y proyectos con más de 10 años de aplicación demuestran que es viable la producción de maíz de alto rendimiento a bajo costo.
Explicó que el Programa Nacional de Rescate del Maíz Nativo iniciará, junto con la colecta estudiantil, en 2017, ya que se busca proteger 59 especies de las cuales 35 solamente radican en Oaxaca y además el maíz ya tiene más de 5 mil usos de tal suerte que es urgente “la custodia de este grano”.
El directivo de la UACH, indicó que con esta estrategia de impulsará, desde la academia, el sello de denominación de origen del maíz y una ley de calidad del grano que permita al productor comercializar a mejor valor el maíz el cual es muy demandado en el extranjero y crece el interés entre la comunidad gastronómica nacional e internacional.
Aseguró que la Universidad Autónoma Chapingo tiene propuestas para aplicar políticas públicas al campo pero no permitirá que sea “utilizada” para fines ajenos a la investigación aplicada a la acción y producción pues “somos líderes en investigación y tecnología para el campo”.
Pedro Ponce Javana, quien estuvo acompañado por Silvia Castillejos, Directora de Difusión Cultural de la UACH, indicó que la Universidad ya aplica 58 proyectos productivos en comunidades marginadas del país y ha dignado 60 convenios con diversas organizaciones campesinas con la meta de “rebasar el paternalismo” gubernamental en el que se encuentran 25 millones de mexicanos.
Indicó que en pleno siglo XXI es urgente rescatar la autosuficiencia alimentaria mediante la teoría de la economía campesina la cual si permite la estabilidad social pues debe entenderse que el campesino siembra por cultura y está arraigado a su tierra.
Por ello, continuó, más que discursos, los investigadores de la Universidad llevan a la práctica proyectos como la cosecha de agua de lluvia en el estado de Puebla, la producción de maíz con sistemas de ecointensificacion en Oaxaca para producir hasta 10 toneladas.
Al retomar el tema del rescate de maíz, aseguró que tan sólo Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, cuentan con un millón y medio de hectáreas potenciales de producción de maíz que arrojarían hasta 15 toneladas para el consumo de tortilla en Mexico.
Detalló que no solo se trata de proteger la semilla nativa de maíz sino también reproducirla para no tenerla que comprar a las comercializadoras y los estados potenciales para producirla son Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
Asimismo, indicó que se trabaja en la creación de un Consejo Nacional de poco más de 25 investigadores especializados en maíz que tiene la UACH para proteger este grano con enfoque nacionalista.
Sobre la XXI Feria Nacional de la Cultura Rural y la Feria Chapingo 2016, donde se esperan actividades como venta de artesanías, alimentos orgánicos, actividades artísticas y culturales, Silvia Castillejos, Directora de Difusión indicó que se espera un afluencia de 100 mil personas.
Otros temas a desarrollar durante la Feria son: el Foro Campesino “Defensa, Territorio y Recursos Naturales”, Desarrolló Rural Sustentable a través del Cooperativismo y la Defensa de los Recursos Naturales; Situación actual, retos y perspectiva de la agricultura orgánica en México; Día Nacional de las Cactáceas y la crisis del nopal.
También se esperan encuentros con diversas organizaciones campesinas y el análisis de los efectos que tendrá la construcción del nuevo aeropuerto sobre los recursos naturales del Valle de México.
No Comment