Por: Redacción/
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dar a conocer la recaudación por derecho de alumbrado público en los municipios de las entidades federativas, las ventas en pecunio y la cartera vencida de 2015 a 2019, desglosando la información por mes y tarifas existentes, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Joel Salas Suárez subrayó que la información pública es un insumo necesario para conocer datos que permitan a los ciudadanos monitorear y supervisar el desempeño de la CFE y las acciones encaminadas a tener finanzas sanas.
“¿Qué tanto se recauda cada mes? ¿Cuáles municipios pagan más y cuáles menos? ¿Quiénes están al día con sus pagos? ¿Quiénes deben? Estas preguntas señalan que el siguiente paso para sanear las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad es conocer su deuda o cartera vencida”, apuntó.
En ese sentido, Salas Suárez planteó que es necesario estructurar una iniciativa de transparencia proactiva sobre la cartera vencida de la CFE, para mejorar la rendición de cuentas y generar conciencia en los consumidores de energía eléctrica sobre la importancia de estar al corriente en sus pagos y regularizar sus adeudos.
Un particular solicitó la recaudación mensual por derecho de alumbrado público en los municipios de las entidades federativas de 2015 a agosto de 2019; la cartera vencida desglosada por mes, municipio y tarifas existentes, así como las ventas en pecunio que percibió mensualmente de los municipios, desglosándolas por tarifa.
La CFE entregó la relación de ventas por entidad federativa, que contenía el monto desglosado por zona y tarifa, del año 2016 al mes de agosto de 2019; dio a conocer que cuenta con el estadístico total del importe cobrado y proporcionó la relación de adeudos al mes de julio de 2019, desglosada por entidad federativa, municipio e importe.
Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que la CFE entregó la información incompleta.
Al analizar el caso, la Ponencia del Comisionado Joel Salas determinó que la información entregada por el sujeto obligado no cumple con las características requeridas por el particular, pues no se entregó con el nivel de desglose requerido.
Por lo anterior, el Pleno revocó la respuesta de la CFE y le instruyó realizar una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Empresa Productiva Subsidiaria Suministrador de Servicios Básicos, a efecto de localizar y entregar al particular, la documentación o información con el nivel de desglose requerido.
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