Por: Redacción/

Inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fueron capacitados en la identificación, prevención y control de riesgos en minas metálicas y de carbón.

A fin de contribuir en la prevención y protección de los trabajadores mineros, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, de la STPS realizó un taller de inducción de seguridad para el ingreso a instalaciones mineras, atención de emergencia, registro e investigación de los accidentes y siniestros.

Los inspectores de la STPS acudieron a la mina Tizapan, de Industrias Peñoles, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, donde durante tres días reforzaron sus conocimientos en protocolos de inspección con actividades prácticas en un simulador sobre las condiciones de operación y con recorridos en las minas.

Asimismo, más de 80 verificadores de los estados de Coahuila, Durango, Sonora, Estado de México y San Luis Potos, también fueron capacitados en la Mina de Carbón de Altos Hornos de México y revisaron la NOM-023-STPS-2012 que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para Minas subterráneas y minas a cielo abierto y la NOM-032-STPS-2008 con los requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos.

En un marco de colaboración, también los trabajadores de la STSP brindaron un taller de elementos normativos a los representantes de las empresas, con el objetivo de que cuenten con una actualización de las normas mexicanas vigentes, entre ellas la NOM-018-STPS-2015 que es un sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Estos talleres se enmarcan en un plan integral de capacitación, donde más de 20 trabajadores tomaron un curso para eficientar el proceso inspectivo en materia de hidrocarburos con la Embajada de la Gran Bretaña, adicionalmente se impartió de manera presencial y por videoconferencia una capacitación a más de 500 inspectores en Derechos Humanos.