Por: Redacción
El diputado Víctor Hugo Romo Guerra reconoció que el programa “Abogado en tu Casa” del Gobierno de la Ciudad ha brindado seguridad jurídica a miles de familias al regularizar sus propiedades y bienes patrimoniales.
“Es un programa que simplifica los trámites, ahorra tiempo y esfuerzo y otorga certeza jurídica a los ciudadanos”, aseguró el legislador.
“Los ciudadanos deben saber que los trámites jurídicos que brinda el Gobierno son simples y fáciles de realizar, no se les tiene porque complicar el acceso y resolución de ellos, menos el de un testamento que garantiza la sucesión patrimonial”, señaló.
En el marco de entrega de actas de nacimiento y de matrimonio en el parque Cañitas en la delegación Miguel Hidalgo, el legislador reconoció la labor de la Consejería Jurídica y de su titular, Manuel Granados, ‘porque lleva a toda la Ciudad de México la certeza jurídica que el ciudadano necesita”.
“Los trámites, no se les tienen porque complicar ni el acceso a su identidad y mucho menos el de un testamento, de eso se trata este programa, que el Gobierno reconozca a los ciudadanos jurídicamente”, indicó.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados, señaló que ofrecer los servicios jurídicos casa por casa, en cada una de las colonias de la Ciudad de México, fue una instrucción del Jefe de Gobierno de la Ciudad.
“Se trata de hacer esta acción constitucional con todas las áreas de la Consejería Jurídica, del Registro Civil y del Registro Público, la Defensoría Pública, Justicia Cívica y ahora con la Dirección General de Regularización Territorial, que es la de construir una modificación del servidor público para que haga su trabajo en las calles, tocando puerta por puerta, para llevar a la comodidad de sus hogares y de modo gratuito, los servicios de las áreas jurídicas del Gobierno de la Ciudad”, señaló.
En menos de ocho meses –dijo- el Jefe de Gobierno ha entregado gracias al programa “Abogado en tu Casa” 50 mil escrituras, 10 mil testamentos, más de 15 mil actas de nacimiento, realizado más de tres mil bodas colectivas, lo que ha permitido generar certeza y certidumbre jurídica en los bienes y patrimonios de los ciudadanos.
“Ello evita que se generen problemas a los familiares, es algo muy importante porque si no se cuenta con la seguridad jurídica el día de mañana podemos destruir a la propia familia, es por ello que existen programas como ‘Abogado en tu Casa’, que seguirá como una acción permanente”, anunció.
Destacó que para la Consejería Jurídica es muy importante generar la certidumbre jurídica en todas las delegaciones, “los ciudadanos deben contar con un documento de identidad, que a nadie la falte el acta de nacimiento, ya que la meta es que la Ciudad de México se convierta en la primera entidad con identidad”.
Granados argumentó que cuando los ciudadanos cuentan con este tipo de documentos les permite acceder a otro tipo de apoyos y programas sociales, así es como se ve reflejada la voluntad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en las delegaciones”.
Respecto a los problemas que tengan que ver con la regularización de predios para su escrituración, Granados se comprometió a trabajar y dar el apoyo de la Consejería Jurídica y de otras dependencias en la delegación Miguel Hidalgo, “como en el caso de la expropiación del predio de Laguna del Carmen, colonia Anáhuac, que se regularizó tras 10 años de intentos fallidos”, refirió.
Manuel Granados enunció que es importante mantener este tipo de comunicación con los ciudadanos, “es algo que no se debe perder porque estamos diseñando una propuesta, las madres solteras que no reciban una pensión alimenticia recibirán un abogado por parte de la Ciudad de México y poder defenderlas en los juzgados, para que no queden en la desprotección jurídica”, adelantó.
Finalmente, Víctor Hugo Romo destacó que el objetivo de este tipo de programas es que la Consejería Jurídica recorra toda la Ciudad de México para que no le haga falta a nadie un abogado, asesoría, su acta de nacimiento y o lo más complejo que puede llegar a ser un testamento, ya que “no se puede descobijar al ciudadano para acreditar si identidad ni mucho menos a su familia en materia jurídica”.
No Comment