Por: Redacción
A 8 meses de su puesta en marcha, el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH) con Expediente Clínico Electrónico, ha tenido grandes alcances en el mejoramiento en la calidad del servicio y atención médica.
Hasta el momento se han atendido un millón 809 mil 919 personas, elevando los estándares de calidad en la atención médica, aumentando niveles de seguridad de los datos personales y permitiendo hacer real el derecho a la salud. Los beneficios de contar con esta plataforma es reforzar los procesos de gestión y de atención clínica, alineándose a las mejores prácticas establecidas por el Consejo de Salubridad General.
Incrementa la seguridad en información del paciente, reduce tiempos de espera, archiva datos del paciente como alergias, vacunas, antecedentes familiares, hábitos tóxicos; de tal manera que mejora la calidad en la presentación de servicios de salud. El proceso de citas médicas mejora agilizando la atención y evita que los pacientes tengan desplazamientos innecesarios, se obtienen estadísticas sanitarias necesarias para definir programas integrales de salud pública muy eficientes.
El SAMIH, es el proyecto más importante en materia de salud que incorpora el uso de las tecnologías de información y comunicación, permite dar cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, que planteó la necesidad de transparentar la información clínica médica de los hospitales de esta ciudad.
El objetivo es Sistematizar los registros generados por los procesos que conlleva la atención médica en las Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA). Es el único en todo el país que permite la portabilidad e interoperabilidad entre cada hospital de la red de SEDESA. Lo que antes los médicos se tardaban en escribir los formatos para enviar pruebas de laboratorio, o registrar datos de pacientes, por poner un ejemplo, hoy simplifica el proceso para darle agilidad y calidad en el servicio.
La plataforma de SAMIH es catalogada como una de las mejores al cumplir con el protocolo HL7 (HealthLevelSeven) y estar certificado por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). Este sistema fue implementado en 30 Hospitales de la red hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de México. La administración y almacenamiento de base de datos, imágenes y estudios de laboratorio, tiene dos centros de datos que permite la interoperabilidad entre las Unidades Médicas Hospitalarias.
La implementación de SAMIH, implicó la modernización tecnológica de los hospitales en cuanto a la instalación y configuración del cableado estructurado, la entrega de 2000 computadoras personales, 700 impresoras, 2000 no-breaks, 29 servidores, 2 unidades de almacenamiento y 153 switches. La creación de una base de datos centralizada para la identificación de cada usuario.
Con este programa, la Ciudad de México a través de SEDESA, se coloca a la vanguardia en el uso de tecnologías de información. Para mayores informes acerca del sistema SAMIH, llamar al teléfono de Medicina a Distancia al 52320909, las 24 horas del día y los 365 días del año.
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