Por: Fernando Nava

La grieta que fue detectada por un embarcadero en Xochimilco, es un aviso hacia la Ciudad de México (CDMX), pues en el marco del foro “Suelo de Conservación y Servicios Ambientales en la CDMX”, el asambleísta Xavier López Adame, aseguro “si no se hace nada, existe la posibilidad de que estas fracturas se presenten en zonas habitacionales”.

Uno de los puntos que corre riesgo de sufrir una grieta igual o mayor, es el Centro Histórico, derivado de la “sobreexplotación del acuífero primario”.

A consecuencia, de que el acuífero primario, representa un 50 por ciento del abasto de agua en toda la CDMX.

Sin embargo, los asambleístas, comentaron que la CDMX no tiene recursos o el presupuesto necesario para enfrentar este problema; de ser así, tendrían que requerir un financiamiento internacional.

“Corremos el riesgo de una pérdida de infraestructura inmobiliaria, sin precedentes, se trata de un grave problema” comentó el legislador del Partido Verde Ecologista.

Por ende, pidieron que el problema se atienda y no se siga aplazando, pues de provocarse nuevos incidentes, se hablaría de “la pérdida del vital líquido; tanto la que viene del Cutzamala, como la que se extrae del subsuelo”.