Por: Redacción
La Orquesta de Baja California y sus coros participarán en la celebración musical de la Cineteca Tijuana en su primer lustro de existencia, con la interpretación de seis bandas sonoras de películas. La cita es el próximo 1 de diciembre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut).
El 7 de diciembre se cumplen cinco años de inaugurado el complejo cinematrográfico del Cecut, pero lo celebrarán con un concierto especial a cargo de la Orquesta de Baja California, en el que se musicalizará la banda sonora de las cintas Amélie, Cinema Paradiso, Il postino o El cartero de Neruda; Los coristas, La misión y Psicosis.
La música es un acompañante del cine, es un elemento fundamental, “hay bandas sonoras que identifican parte de la cinta; de manera simultánea, en este homenaje habrá una exposición de carteles firmados por los directores de cine que han visitado la Cineteca Tijuana en estos primeros años, expresó Carlos Sarabia, coordinador del recinto del Centro Cultural Tijuana.
La Cineteca Tijuana es una sala descentralizada de la Cineteca Nacional y sede de una amplia y valiosa oferta cinematográfica vespertina con proyectos como las semanas de cine brasileño, palestino, alemán, chileno, latinoamericano, así como los festivales de Cine Ambulante; Tour del Cine Francés, Festival Internacional de Cine para Niños, entre algunos más que itineran por la República Mexicana.
El eje de trabajo de la Cineteca Nacional ha sido ofrecer cintas de calidad; cuenta con una cartelera propia que se llama Una Vida de Película, donde se reconoce a figuras, actrices, actores y directores de larga trayectoria en el cine nacional. Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre se contó con la presencia de Alfonso Arau, director de la cinta Como agua para chocolate; en octubre se dio un reconocimiento especial a Felipe Cazals por los 40 años de la película Canoa, refirió Carlos Sarabia.
En febrero se dio una función especial con la actriz Leticia Perdigón, por la cinta Anoche soñé contigo. Para generar un sentido de pertenencia; a este proyecto se suma el programa Creadores Independientes, en el cual el espacio se abre a las propuestas de los directores emergentes de la región.
La condición de frontera de la zona permite una interacción internacional permanente, por lo que la Cineteca Tijuana ha sido sede y la ha reconocido en algunas ediciones el Festival de Cine Latino de San Diego, en coordinación con la asociación Media Art Center.
Asimismo ha presentado estrenos de cintas de directores estadounidenses. Recientemente asistió Chelo Álvarez Esther, documentalista española radicada en Los Ángeles para presentar Arenal de silencio.
No Comment