Por: Redacción
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) celebrará en México su 55º. Periodo Extraordinario de Sesiones (PES) del 23 al 26 de agosto del año en curso, por tercera ocasión en los últimos 10 años y por invitación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las actividades del 55º PES se desarrollarán en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, e incluyen tres días de audiencias públicas para atender casos contenciosos sometidos a la jurisdicción del organismo, así como dos seminarios académicos: uno itinerante que se realizará en cinco ciudades del país (Guadalajara, Mérida, Tijuana, Toluca y Zacatecas); y otro en la Ciudad de México, al término de las audiencias.
Con la realización de este periodo de sesiones en la Ciudad de México, nuestro país se convierte en el segundo Estado parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en auspiciar tres periodos extraordinarios de sesiones de la Corte IDH.
Durante las audiencias públicas, los jueces de la Corte IDH escucharán a las partes involucradas en los casos Vargas Durand y otros contra Ecuador; Gutiérrez Hernández y otros contra Guatemala: Masacre de La Rochela contra Colombia y el caso Valencia Hinojosa contra Ecuador. La idea de que la Corte IDH se traslade a los Estados es acercar a las personas de las Américas, en este caso mexicanas y mexicanos al trabajo del Tribunal y que puedan evidenciar de primera mano cómo se desarrolla un proceso internacional ante la Corte. Esta práctica inició en 2005.
En este período de sesiones no se van a discutir casos relacionados con el Estado Mexicano. La Corte como Tribunal de Derecho no puede conocer de temas que formen parte de un proceso que formalmente le ha sido presentado.
Tampoco puede estudiar, ni analizar presuntas violaciones a los derechos humanos presentadas por particulares, ni puede referirse al contexto general de derechos humanos del país o de determinada región. La manera como está estructurado el Sistema es que las víctimas tienen que acudir primero ante la Comisión Interamericana, por lo que la Corte no estará en México recibiendo denuncias, ni escuchando a víctimas, salvo en aquellos casos que debe conocer según lo programado.
La entrada a las audiencias públicas será libre, pero el registro ya está cerrado. Por tanto, los trabajos del 55º PES se podrán seguir en vivo en el micrositio de la página de internet de la SCJN, o en el sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Tanto las sesiones de la Corte IDH, como los trabajos del Seminario Internacional se transmitirán en vivo por la señal del Canal Judicial, vía internet y a través de los diversos sistemas de cable en el país.
En los últimos 10 años, la Corte IDH ha realizado dos Periodos Extraordinarios de Sesiones en México: el primero en el año 2008 en el Palacio de Minería; y el segundo, en 2013, en la Biblioteca José Vasconcelos de la Ciudadela.
Se anexa resumen de los casos contenciosos que se analizarán durante el 55º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH.
No Comment