Por: Redacción
Responsables de seguridad de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, llevaron a cabo los trabajos de la 2ª. Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2016.
Durante la sesión inaugural de los trabajos regionales, mismos que tuvieron lugar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Mtro. Ricardo Márquez Blas, Titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, destacó la importancia de trabajar en equipo con los tres niveles de gobierno, para verificar el avance de las líneas de acción que se implementan en los estados, con el objetivo de generar cambios sustanciales en materia de seguridad a favor de todos los ciudadanos en el país.
En este sentido destacó que con esta reunión, el Gobierno de la República y los gobiernos de la Región Sureste, reafirman la voluntad de trabajar unidos y redoblar esfuerzos en torno a la seguridad ciudadana.
“A partir de la coordinación que se ha mantenido en esta administración en mejores indicadores en materia seguridad pública y en mejor protección para nuestros ciudadanos que son al final de cuentas es lo que importa que podamos darles y rendirles cuentas y poder tener un mejor servicio policial a la altura de lo que requiere los ciudadanos no solamente de esta región sino de todo el país”. Indicó.
En tanto, el Arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció el apoyo del Gobierno de la República y destacó la coordinación que la CNS ha impulsado con las autoridades estatales y municipales, que han participado y enriquecido en cada entidad federativa del país para generar políticas públicas en conjunto, en beneficio de la ciudadanía.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas, Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca, enfatizó que este tipo de sesiones representan una oportunidad para establecer acciones conjuntas que permiten fortalecer las estrategias en la materia y determinar procedimientos de actuación en cada región.
“Cada vez la ciudadanía reclama vivir en paz, sentirse segura, que las familias perciban la seguridad en las calles, por lo cual trabajamos en estrecha coordinación institucional con los estados, con los municipios con la federación, con el objetivo de consolidar las estructuras políticas que atiendan a los ciudadanos”.
En el marco de la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la 2a. Reunión Regional Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, 2016, abordó temas como: el Modelo Homologado a nivel nacional de Policía Procesal en coordinación con Policía Federal, el curso de formadores de Policía Procesal, fortalecimiento del Registro de Información Penitenciaria, avances en la coordinación con las Unidades Estatales de Combate al Secuestro, modelo homologado de la policía cibernética, importancia de las áreas de análisis y estadística en las instituciones de seguridad pública y su coordinación con las distintas autoridades.
Se discutió también el mejoramiento de la cohesión social como instrumento en el combate a la violencia y la delincuencia, homologación de procesos regulatorios en materia de seguridad privada, la consolidación de la política pública en materia de prevención social de la violencia, estrategia de la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, entre otros.
No Comment