Por: Redacción/
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), celebró la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado de los Estados Unidos de América y mencionó que es una buena noticia para México porque tiene estrecha relación con el tema laboral.
Al encabezar la reunión de secretarios del Trabajo y Homólogos de los gobiernos estatales 2020, en el estado de Querétaro, Alcalde Luján recordó que el T-MEC es parte esencial de la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, tiene que ver con los compromisos planteados por México en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Destacó que las mejoras salariales, la democracia sindical y la negociación colectiva eran una deuda histórica en nuestro país, por lo que pidió a sus homólogos estatales avanzar en la implementación de la Reforma Laboral, que comienza en 10 estados de la República en octubre de este año.
“Hace mucho tiempo que la agenda laboral no estaba en el centro y hoy lo está. Por ello no solamente nos tocarán vivir tiempos históricos, sino que también tenemos una responsabilidad gigantesca, de entrada, el reto enorme de la implementación de la Reforma Laboral, que significa abrirle la puerta a la libertad y la democracia, al mundo del trabajo, para garantizar que las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente quien los representa”.
Asimismo, la encargada de la política laboral del país hizo un llamado a sus homólogos estatales para sumarse a la estrategia del Gobierno Federal en el combate de la subcontratación ilegal.
Refirió que uno de los principales retos que enfrentan es terminar con los mecanismos de simulación perversos, que han golpeado a la mayoría de los trabajadores, en específico la subcontratación abusiva.
La funcionaria federal pidió regularizar la subcontratación y recalcó que la ley es clara, “hay una subcontratación legal cuando atiende a los candados; pero no se puede subcontratar a todos los trabajadores, ni se puede utilizar como un esquema de defraudación”.
Resaltó que los abusos no solamente repercuten en los trabajadores, ya que también impactan en los sistemas de seguridad social y son utilizados como defraudación fiscal.
Durante la reunión, Luisa Alcalde presentó a los secretarios del Trabajo y Homólogos la estrategia Mes 13, con el que la STPS dará acompañamiento a los aprendices egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y ofrecerá un abanico de opciones para que se integren al mundo laboral.
Mencionó que el objetivo es asegurar una transición exitosa de la capacitación en el trabajo a la obtención de un empleo, al autoempleo, al emprendimiento individual o colectivo, o bien, a la reanudación de sus estudios.
“El hecho de que estos jóvenes hayan tenido un año de experiencia laboral fortalece sus habilidades y les da mejores posibilidades de conseguir un empleo y hay que empujarlos hacia adelante”.
Alcalde Luján subrayó que uno de las oportunidades en el programa insignia del Gobierno Federal es mejorar el tipo de capacitaciones a los aprendices para que obtengan mejores herramientas y fortalecer la red de tutores en cada uno de los estados.
En la sesión también estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; el Subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; el Subsecretario del Empleo, Horacio Duarte Olivares; el, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez Mejía; el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Ívico M. Ahumada Lobo.
No Comment