Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó las coincidencias de la dependencia a su cargo con la Lotería Nacional, al haber sido creadas para servir a los ideales de solidaridad, inclusión social y equidad, que llevan al desarrollo y bienestar de las familias mexicanas.

Al dar el campanazo de inicio del Sorteo Superior No. 2495 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en Conmemoración del LXXVI Aniversario de la Creación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, el funcionario federal resaltó el mandato de la STPS de velar por la protección de grupos vulnerables.

“Es de gran significado que una Institución con casi dos y medio siglos de existencia y de trabajo generoso en favor de los mexicanos, como la Lotería Nacional, reconozca a otra gran Institución, que por más de siete décadas ha protegido los derechos de la clase trabajadora en México, como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, dijo el encargado de la política laboral del País.

En el emblemático Salón de Sorteos del Edificio “El Moro” de Paseo de la Reforma No. 1, el Secretario Alfonso Navarrete Prida señaló que, a través de la participación de miles de personas en los sorteos de la Lotería Nacional, se hacen posibles obras y acciones para la asistencia pública, como la salud y la educación, que tienen un impacto fundamental en la población con carencias y en condición vulnerable.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también somos portadores de una herencia muy importante, forjada desde las postrimerías de nuestra Revolución Mexicana, que a través del artículo 123 de la Constitución de 1917 reivindicó las aspiraciones y demandas de la clase trabajadora.

“Esos derechos que la Constitución otorgó a los trabajadores a través del pacto social, se tradujeron en instituciones encargadas de cumplir dichos preceptos”, señaló el titular de la STPS.

Acompañado por el Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, Navarrete Prida mencionó que la Secretaría primero funcionó como Departamento del Trabajo, al cual le siguió la creación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en 1927.

En 1931 se promulgó la Ley Federal del Trabajo y, posteriormente, en 1940 se crea la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Luego se sumaron, en el sector laboral, instituciones que brindan otros servicios y tutelan derechos laborales de los trabajadores mexicanos, como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

También la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS).