Por: Redacción
“La anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, afirmó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, al celebrar el reconocimiento del rebase de los topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Ricardo Anaya explicó que con esta conclusión del INE se confirma que la elección de gobernador de Coahuila es una de las más sucias en la historia de nuestro país.
Recordó que Acción Nacional coadyuvó con la presentación de más de 200 pruebas, contenidas en una denuncia de más de mil páginas, por lo que estamos convencidos de que el rebase de Riquelme fue por una cantidad mucho mayor a la que finalmente acreditó el INE, tal y como habremos de acreditar en los tribunales.
Entre otras irregularidades, el Consejo General del INE acreditó que el PRI no reportó gastos a la empresa FACEBOOK por cerca de 650 mil pesos, lo que implica una falta grave al intentar ocultar información a la autoridad.
También se acreditó que el PRI dividió ilegalmente gastos de la elección del candidato a gobernador entre candidatos a otros puestos de elección popular, por lo que al hacer el ajuste correspondiente, se demostró más gasto del reportado.
De esta forma, hoy se hizo evidente que el PRI y sus aliados rebasaron el tope de campaña en al menos 7.5%, lo que significa al menos 1.5 millones de pesos arriba del gasto permitido, más lo que en tribunales se logre acumular.
El dirigente panista recordó que el artículo 41 Constitucional es muy claro al establecer los supuestos por los que se debe anular una elección: que el rebase de tope sea de más de cinco por ciento y que la diferencia en votación entre el primero y el segundo lugar sea de menos de cinco por ciento.
No Comment