Por: Redacción/

La Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) y el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”, celebró el Año Internacional de Las lenguas Indígenas con la exposición gráfica “Subversión-es”, del artista oaxaqueño Andy Medina.

La muestra, constituida por bordados textiles y tejidos en fibras naturales como la lana, plasma palabras autóctonas en zapoteco, mixteco o en náhuatl, con el propósito de tender un puente de expresión, comunicación y reflexión en el mosaico multicultural y cosmogónico de expresiones milenarias.

Durante la inauguración de la exposición, en el marco de la LVI edición de Noche de Museos, Elías Robles Andrade, director del Museo Legislativo, destacó la existencia de 68 lenguas indígenas y el castellano, patrimonio material e inmaterial de los pueblos, que refleja la diversidad cultural.

Sin embargo, a través de los años, desde el siglo XVIII, el 70 por ciento de la población mexicana ha dejado de hablarlas.

Resaltó que mediante la obra creativa de Andy Medina, se rescata la esencia de esas expresiones orales y escritas originarias, y su importancia con grabados que reflejan la tendencia conceptual, semiótica y minimalista, dijo.

Andy Medina resaltó la necesidad de promover el conocimiento de las lenguas indígenas a través del arte, para no perder la identidad dentro de la globalización. Además, alentar su aprendizaje y evitar su discriminación, por quienes consideran que no son un idioma.

Describió al público asistente los detalles de sus grabados y alentó su interpretación personal, a fin de descubrir la esencia cultural mediante los idiomas originarios, que son elementos para comunicarnos y expresarnos y dan forma al pensamiento e ideas.

Afirmó que el arte manifestado en las lenguas originarias debe vincularse a la vida cotidiana de la gente y reconocer su aportación cultural. “Es un medio de exploración para entender la complejidad de la realidad social y su problemática”.

Abigail Maritxu Aranda Márquez, curadora de arte e integrante del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”, resaltó el universo cósmico-cultural de Oaxaca plasmado en la gramática visual de Andy Medina, quien utiliza técnicas tradicionales como el grabado y el tejido, que en el siglo XIV hicieron su aparición industrial y que se plasman en sus propuestas artísticas.

Su creatividad, proveniente de una formación académica sólida, plasmada en “un arte cerebral, calculado, limpio y minimalista”, en cuyas palabras autóctonas dibujadas en tapices, tapetes o banderas, “obligan a pensar y sentir diferente, para cimbrar y con audacia decir: las lenguas indígenas son importantes para mí, además de que muy pocos las dominan”.