Por: Redacción
El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, líder en la biomedicina moderna, la investigación de frontera y la aplicación de la tecnología biológica en el país, celebró sus 75 años de vida.
El rector Enrique Graue Wiechers reconoció la labor de sus integrantes, que desde 1941, cuando surgió como Laboratorio de Estudios Médicos y Biológicos de la Antigua Escuela de Medicina, hasta el día de hoy, han desarrollado proyectos que los mantienen a la vanguardia en el desarrollo de la ciencia médica.
“Es una institución que ha crecido de la mano con la Universidad. De aquí han salido doctores honoris causa, premios nacionales, investigadores eméritos, rectores y secretarios generales. Debemos felicitarnos todos por estos maravillosos 75 años”, destacó.
Asimismo, resaltó que el IIBm ha dado origen a otras entidades universitarias de investigación como el Centro de Ciencias Genómicas, el Instituto de Neurobiología y el de Biotecnología, entre otros. “Todos ellos se llevaron la disciplina y el rigor científico de este Instituto y por eso han podido crecer como lo han hecho”, aseveró.
En el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, el exrector Juan Ramón de la Fuente expuso que Biomédicas también ha ofrecido al resto de la Universidad, y a la ciencia nacional, su modelo de vinculación con otros sectores, principalmente con el de la salud, al poner en contacto a investigadores de ciencia básica con los clínicos.
Los científicos de Biomédicas son de buena factura, productos de exportación a otras instituciones del país, y han robustecido el trabajo docente y clínico de los institutos nacionales. Hoy en día el panorama de la investigación en la biomedicina y la salud sería impensable sin sus aportaciones, indicó.
En su oportunidad, el también exrector Guillermo Soberón Acevedo compartió algunas de sus experiencias como director del IIBm, que dirigió durante el rectorado de Ignacio Chávez; entonces trabajó para renovar al Instituto, luego fue designado coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
En la ceremonia conmemorativa, Carlos Arámburo de la Hoz, titular de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), comentó que Soberón impulsó el esquema de descentralización de la UNAM, mismo que el IIBm ha seguido para dar origen a nuevas dependencias, al tiempo que lo ha aprovechado para redefinir sus objetivos, fortalecerse con la integración de nuevos académicos y fijarse nuevas metas en el estudio de fenómenos biológicos y en la aplicación de conocimientos y tecnologías para la solución de enfermedades.
Martha Patricia Ostrosky Shejet, directora del IIBm, expresó que esta institución pionera en la investigación ha construido su fortaleza gracias al trabajo de sus integrantes, y que la vinculación que mantienen con diferentes institutos y sectores será el camino que sigan en los años por venir.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos a los exdirectores del IIBm: Guillermo Soberón Acevedo, Juan Pedro Laclette San Román y Gloria Soberón Chávez, así como a los investigadores eméritos Jaime Martuscelli Quintana y Horacio Merchant Larios. Asimismo, se develó una placa conmemorativa por las más de siete décadas de labores.
No Comment