Por: Redacción/
Ante las heladas por la entrada del Frente Frío 25, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó brigadas de atención a la población en las delegaciones Cuajimalpa y Tlalpan, reforzó la entrega de kits invernales y avanza en la vacunación contra influenza, entre otras medidas.
En las últimas horas la capital del país ha resentido temperaturas de bajas a muy bajas, por lo cual se exhorta a la población a tomar precauciones extraordinarias, cuidarse y recibir atención médica o de emergencia en caso de requerirla.
La noche del lunes se activó la Alerta Roja en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Conteras, Milpa Alta y Tlalpan; y la Alerta Naranja en las restantes.
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó esta mañana que ante la caída de aguanieve en Cuajimalpa, en las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, así como en la carretera federal México-Toluca del kilómetro 29 a 31, personal de Protección Civil estuvo haciendo recorridos. “Para ubicar emergencias”.
Zonas altas de la delegación Tlalpan también se vieron afectadas por aguanieve, principalmente en la parte del Ajusco y en el Valle de Las Cantimploras, en la colindancia entre el Estado de México y la CDMX, hacia la zona de Xalatlaco; situación que también fue revisada por las brigadas.
“Estamos teniendo temperaturas que, sobre todo, la noche de ayer fueron preocupantes, porque teníamos presencia ya de aguanieve. Esto genera condiciones muy complicadas, no solamente para las personas de manera directa, sino también para los caminos, para todo lo que es la infraestructura de la zona”, añadió.
Aunque el pronóstico para este martes indica que el clima puede ser templado por la tarde, hacia la noche se espera que el termómetro pueda llegar hasta 3 grados Celsius (°C).
Además, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha establecido un operativo para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todas sus unidades. En el caso de Cuajimalpa, se están reforzando las tareas de vacunación y se imparten pláticas para informar cuál es la población de mayor riesgo ante las bajas temperaturas.
El Jefe de Gobierno reiteró que se cuenta en los Centros de Salud de la CDMX tanto con medicamento, como vacunas suficientes en caso de que se presenten eventualidades.
En este sentido, informó que la campaña de vacunación contra la influenza ha alcanzado a un millón 109 mil 270 personas, lo que acerca a la meta de un millón 239 mil 641.
Otras acciones son, por ejemplo, las alertas que emite la app 911-CDMX —a la que ya se han registrado 313 mil 473 usuarios— sobre las condiciones climatologicas, cuando éstas pueden generar situaciones de consideración.
También se refuerza en esta temporada invernal la campaña “Invierno Contigo”, en la cual se han entregado 11 mil kits, cifra que, explicó, sube de manera gradual.
De la misma manera, brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) han rescatado y trasladado a los Centros de Asistencia e Integración Social (CASI) a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y pudieran correr peligro por bajas temperaturas. La noche del lunes así se hizo con 23 personas.
“Donde encontramos a alguien, no solamente le podamos brindar ayuda, sino que acepte ser trasladado. Lo hacemos en estas unidades, en donde llegamos a mil 573 personas de esta atención de los CAIS”, detalló el Jefe de Gobierno.
En cuanto a las mamparas de “Dona Uno, Toma Uno”, indicó que se han recibido más de 11 mil 407 prendas de abrigo y se han entregado más de 9 mil.
Hasta el momento, aseguró, no se tienen reportados casos que lamentar, y se trabaja en coordinación con personal de las delegaciones.
En caso de requerir atención y orientación, la población puede ponerse en contacto con:
- Número de emergencias: 9-1-1
- Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX Twitter: @C5_CDMX
- LOCATEL: Teléfono 56 58 11 11, marcación abreviada *1111
- Protección Civil: Teléfono 56 83 22 22
- Secretaría de Salud: Teléfono Medicina a Distancia 5132 0909
No Comment