Por: Redacción
En el marco de la cuarta Reunión de Alto Nivel de la Red de Pobreza Multidimensional 2016 organizada por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se llevó a cabo una mesa de diálogo entre los actores responsables de la política social en el país, donde se destacó que la coordinación interinstitucional, el uso de mejores herramientas para la medición de las carencias sociales y una evaluación transparente, son la base para tomar mejores decisiones que afectan la vida de millones de mexicanos.
En su intervención, Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, explicó que para ejecutar de mejor manera la política social en México, es necesario el intercambio de información entre los estados y el gobierno federal, ya que de esta manera se puede focalizar la operación de los programas sociales para elevar el nivel de vida de la ciudadanía.
“La coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno y las instituciones del gobierno federal, es indispensable para incidir, sin simulaciones, sobre los indicadores que impactan la vida de la gente”, puntualizó.
De igual manera, señaló que el instrumento de la Cartilla Social, que se ha distribuido a 8.5 millones de hogares, es un ejercicio esencial de rendición de cuentas, al mismo tiempo que le permite al ciudadano reconocer y ejercer los derechos que le otorga la Constitución.
El debate que fue moderado por Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de Coneval, motivó la conversación entre los participantes para compartir sus acciones en el abatimiento de la pobreza a través de herramientas concretas. Julio Santaella, titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mencionó la relevancia que tiene la información, clara y objetiva, para el diseño de políticas sociales que le den resultados a la población.
Los integrantes de la Red de Pobreza Multidimensional destacaron el despliegue de los tres órdenes de gobierno en la construcción de instituciones estables, reconocidas por la ciudadanía como principales promotores del bienestar social en nuestro país.
No Comment