Por: Redacción/
“La carencia de agua y desastres como sequías, inundaciones, deslizamientos y subsidencia están asociados con el calentamiento global y la urbanización descontrolada”, afirmó Priyadarsi Roy, investigador del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Durante la inauguración del taller académico Water, climate change and disasters, primer evento de la recién formada Alliance of Mexican-Indian Geoscientific Opportunities (AMIGOs), alertó que en la lista del temido “día cero” –sin agua disponible– están la Ciudad de México y urbes de la India como Bangalore y Chennai.
Por su parte, el director del IGL, Ricardo Barragán Manzo, aseguró que el país necesita que estos temas sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. “Llama la atención que las ciencias de la Tierra, y la geología en particular, no aparezcan como temas prioritarios, y deberían serlo, sobre todo teniendo un entorno geológico como el nuestro”.
Uno de los efectos más severos del cambio climático es la problemática del agua y de los desastres. Acelerado por la actividad humana, causa problemas similares en diferentes partes del mundo, advirtió Priyadarsi Roy.
“Necesitamos comprender cómo el cambio climático y los cambios causados por los procesos antropogénicos han afectado la disponibilidad del agua y han provocado desastres, para poder implementar medidas de mitigación en un futuro próximo”, dijo.
Clima a la alza
En su historia, el clima ha cambiado, muchas veces de forma cíclica, pero ese proceso siempre fue muy lento, ocurría en miles o millones de años. Actualmente está ocurriendo en décadas, expuso Roy.
“Si analizamos los últimos 800 mil años del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, este gas de efecto invernadero aumentaba de 200 a 300 partes por millón cada 100 años. Ahora, en la época de la postindustrialización, sólo en el último siglo hemos introducido 100 partes por millón de CO2 a la atmósfera. El ser humano ha acelerado el cambio climático mil veces”.
En tanto, Ricardo Barragán Manzo, citó como ejemplos de la importancia estratégica investigaciones sobre la zona crítica de la Tierra (en donde está el sistema del agua), los suelos, la geología ambiental y el cambio climático. “El tema es amplio y diverso”.
Asimismo, consideró que la formación de AMIGOs es una oportunidad para estrechar líneas de colaboración en materia de agua, cambio climático y desastres. “Queremos hacer investigación del riesgo geológico, que tiene impacto importante en el ordenamiento territorial y en la toma de decisiones a nivel gubernamental”.
Taller para entablar colaboración
Además de continuidad anual, el taller buscará convenios de colaboración específicos en el ámbito académico, para buscar respuestas de adaptación y mitigación desde las ciencias de la Tierra.
La idea, explicó Roy, es generar conciencia, entablar colaboraciones conjuntas y plantear soluciones a estos problemas que afectan a ambos países y a muchas regiones del mundo. El taller es una iniciativa del Instituto de Geología de la UNAM y de la Anna University de la India.
También participan, por la Universidad Nacional, científicos de los institutos de Geofísica y Geografía; el Centro de Ciencias de la Atmósfera y la Facultad de Ingeniería. De la India, de las universidades Bharathidasan, Pondicherry, y los institutos Francés de Pondicherry, y Sri Shakthi de Ingeniería y Tecnología de la India.
No Comment