Por: Luis Alberto Rivas
Martín “N”, probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en Estados Unidos, además de de establecer centros de operación en Baja California y Baja California Sur; fue capturado el pasado viernes 2 de septiembre.
Contra el presunto responsable de estos hechos delictivos, se giró una orden de aprensión con fines de extradición a Estados Unidos.
Renato Sales Heredia informó que desde octubre de 2011, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a los hermanos Martín, Manuel y Sergio, como probables responsables del control de una red de distribución de drogas y de lavado de dinero con base en Culiacán, Sinaloa.
El 28 de junio de 2016, la Procuraduría General de la República a través de la Agencia de Investigación Criminal, cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra del hermano de Martín.
La detención de Martín se logró después de trabajos conjuntos de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a obtener datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción, en las inmediaciones del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco.
Con esa información el pasado 2 de septiembre, se implementaron una serie de acciones encaminadas a lograr su captura. Como parte de las operaciones de patrullaje en la zona, se ubicó a esta persona a bordo de una camioneta.
El comisionado Nacional de Seguridad informó que al notar la presencia de la autoridad, Martín intentó evadirse de dicha acción lesionó a uno de los policías federales e impactó el vehículo en el que pretendía huir, para finalmente ser detenido.
Durante la detención se le aseguraron dos armas de fuego y un paquete con cerca de un kilo de cocaína. Fue trasladado a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación en Zapopan, Jalisco.
No Comment