• Se busca que desarrollen capacidades técnicas en los estados y municipios para enfrentar el cambio climático.

Por: Redacción/

Los institutos nacionales para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y de Ecología y Cambio Climático (Inecc), iniciaron la capacitación en materia de mitigación de gases de efecto a mil cien personas responsables de implementar políticas públicas en los estados y municipios del país.

Ambos institutos reconocen la importancia de sumar esfuerzos para la capacitación y mejorar el conocimiento de dichas personas y, en general, de la población, así como brindar herramientas auxiliares para la adopción de políticas públicas al agilizar la toma de decisiones.

A lo largo de 16 semanas de duración, el objetivo central es desarrollar capacidades técnicas, toda vez que las personas servidoras públicas son clave para afrontar los retos que el cambio climático representa en México.

Dicho curso denominado ‘Acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero’ fue inaugurado con más de mil cien personas inscritas en nivel intermedio.

Está enfocado en dar continuidad al fortalecimiento de capacidades en materia de elaboración y cuantificación de acciones de mitigación en los sectores encaminados a la generación de energía renovable y eficiencia energética.

Asimismo, transporte, residuos sólidos urbanos y aguas residuales. Se busca llevar a cabo esta capacitación de forma clara, con herramientas didácticas visualmente sencillas y de acuerdo con metodologías aceptadas internacionalmente.

En la apertura, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, agradeció la colaboración entre ambas instituciones, y celebró el éxito que han tenido los cursos relacionados con el tema de cambio climático.

Destacó que en dos años el instituto a su cargo ha capacitado a 79 mil personas servidoras públicas a través de cursos y talleres, en coordinación con distintas instancias del gobierno federal, entre ellas, el Inecc.

Refirió que la importancia de este curso radica en que sus contenidos ayudarán a aterrizar tópicos que regularmente son olvidados, no obstante que son fundamentales porque atañen directamente a la acción de los gobiernos municipales.

En este sentido –añadió– si los gobiernos municipales se enfocan en atender estos temas, estarán contribuyendo en la política de acciones de mitigación al cambio climático.

En su oportunidad, la directora general del Inecc, María Amparo Martínez Arroyo, señaló que se está frente a una emergencia climática que lleva a replantearse otro modelo de desarrollo, por lo que es esencial el papel de las autoridades locales, quienes deben tener la convicción de acercarse a la ciudadanía y tomar decisiones a favor de las comunidades.

“Mientras mejor estemos preparados y aprendamos a estar más organizados con nuestras comunidades, a comentar y a identificar los riesgos que estamos viendo, podemos adelantarnos a algunos de estos impactos”, subrayó.

La colaboración entre el Inecc y el Inafed comenzó en 2016 y hasta hoy ha sido un éxito la oferta de los cursos de capacitación de mitigación e inventarios de gases de efecto invernadero, dirigidos a personas servidoras públicas de los gobiernos estatales y municipales, así como de los ámbitos de la academia y el sector público interesado en el tema.

De 2018 a la fecha, se han ofertado cuatro ediciones del curso de mitigación básico y se inicia con la primera edición del curso de mitigación intermedio.

Con el primero se han capacitado a mil 802 participantes, entre ellos, alrededor de 900 personas servidoras públicas en las 32 entidades federativas, de las cuales, en promedio, 46 por ciento son mujeres y el resto hombres.