Por: Redacción

A través de un comunicado la Delegación Iztapalapa informó que continúa con la capacitación en materia de rescate de heridos de vehículos colisionados, dirigido a personal de la Dirección de Protección Civil de la demarcación, a fin de integrar un equipo especializado en la materia antes del último trimestre del año.

Durante más de cuatro horas, 30 elementos de la dicha Dirección repasaron conceptos sobre anatomía vehicular, herramientas, equipo de protección personal, sistema de trabajo en equipo, escena segura, estabilización primaria y secundaria, así como evolución de rescate, atención, inmovilización y extracción del paciente.

Aparte de la instrucción técnica, los próximos rescatistas completaron una capacitación práctica en la que simularon rescatar a personas accidentadas en vehículos.

La capacitación fue impartida por la Coordinadora Nacional de Extracción Vehicular de la Cruz Roja Mexicana, Daniela Melgar , y el líder del Equipo de Extracción Vehicular del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Daniel Rangel, ambos con cursos de especialización en Norteamérica.

“Estamos capacitando a 30 elementos para integrar un equipo de profesionales, por eso hemos traído a los mejores especialistas en el tema para apoyar en la instrucción”, afirmó el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.

Por instrucciones de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, la Delegación cuenta con una Unidad de Rescate Especial, equipada con herramientas como un expansor, un juego de “quijadas de la vida”, un mototrozador de metal, tripié para rescates verticales, puntales metálicos y equipo contra incendio.

Esta Unidad fue utilizada en la simulación de un rescate y extracción de civiles durante un accidente vehicular, supervisados por los especialistas en un predio de la Delegación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), la Delegación Iztapalapa es la más alta en índices sobre accidentes vehiculares, tan sólo en 2015 se registraron 205 percances en la demarcación, 225 en 2014 y 159 en 2013. En primer lugar se ubican los accidentes a bordo de automóvil, en segundo sitio percances en bicicleta, seguido de motocicletas.

“Nuestro objetivo es integrar un equipo de 30 profesionales antes del último trimestre del año, periodo en el que se incrementan los accidentes de este tipo”, estableció el Director de Protección Civil.

La instrucción teórica y práctica continuará durante tres días más para completar 100 horas, de acuerdo al servidor público, los elementos capacitados continuarán con instrucciones para poder certificarse como rescatistas a más tardar el próximo año.