Por: Redacción/
Con la finalidad de dotar a los integrantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de técnicas y destrezas para intervenir ante los tribunales en cada una de las fases y escenarios de un caso penal, 44 servidores públicos concluyeron, en Guanajuato, el curso “Práctica Forense para Unidades Antisecuestro”, en el que se les proporcionaron estrategias de litigación y habilidades argumentativas.
Como parte del esquema de profesionalización que impulsa la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en el marco de la Estrategia Nacional en la materia, personal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y la Oficina Internacional para el Desarrollo del Sistema de Procuración de Justicia (OPDAT), puso a disposición de los integrantes de las UECS sus experiencias y casos de éxito.
En el curso, que se desarrolló del 15 al 19 de enero, se proporcionaron estrategias de litigación para el desarrollo de argumentos en las distintas etapas del Juicio Oral. Otros temas que se abordaron fueron la sensibilización al cambio, pruebas en el Sistema Penal Acusatorio, habilidades de litigación en juicio y el sistema recursivo, ofrecimiento de los medios de prueba en la audiencia intermedia y el correcto desahogo de los mismos en la etapa del juicio.
De esta manera, privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza, se trabaja para atacar la estructura de las organizaciones criminales, al tiempo que se mantiene permanente la campaña de prevención del delito, en la que se exhorta a la sociedad a participar activamente a través de la denuncia.
No Comment