Por: Redacción/
Es urgente que el gobierno del Estado de México cancele definitivamente la concesión del Circuito Exterior Mexiquense a la constructora OHL debido a las afectaciones en por lo menos cinco mil viviendas de 17 colonias del municipio de Ecatepec, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.
El legislador, quien ha atendido las demandas y solicitudes de gestión hechas por vecinos de esa zona, expuso que a pesar de que los afectados han recurrido a autoridades de esa entidad y a representantes de OHL para buscar una solución a esta problemática que pone en riesgo la integridad y patrimonio de casi 500 mil habitantes de ese municipio, no han tenido eco a sus demandas.
Hernández Soriano indicó que ya presentó un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al gobierno del Estado de México que cancele de manera definitiva la concesión del Circuito Exterior Mexiquense otorgada a la Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. (Conmex), filial de la empresa OHL Estado de México.
Explicó que es total la responsabilidad del concesionario por las afectaciones permanentes y progresivas que ha provocado la construcción de la autopista a las viviendas, además de no haberse respetado el derecho de vía para quienes ya habitaban esa región.
Indicó que el punto de acuerdo también solicita que la Cámara de Diputados pida al gobierno del Edomex que en el ámbito de sus atribuciones promueva que una Institución pública nacional de educación superior o investigación para que realice un diagnóstico de los daños provocados por el Circuito Exterior Mexiquense a viviendas, escuelas y demás edificaciones en su área de influencia.
En dicho diagnóstico, abundó, se deberán realizar las propuestas que permitan resolver de manera definitiva esta problemática.
Expuso que vecinos han denunciado que no existió ningún tipo de planeación urbanista o ambiental en la construcción de la autovía, en su trazo no se incluyó ninguna zona de amortiguamiento destinada a resarcir los daños ecológicos y no se tomó en cuenta a los millones de habitantes de la zona, que con la vía de cuota han visto comprometida su movilidad y el acceso a sus viviendas y centros de trabajo, educativos y de salud.
La empresa OHL es una de las más señaladas en materia de corrupción y el Circuito Exterior es un verdadero ejemplo en esa materia, con sobreprecios y deficiencias operativas, agregó.
Hernández Soriano afirmó que ante una eventual negativa del gobierno del Edomex y del gobierno federal para cancelar la concesión a OHL bajo el argumento de que no es posible cancelar contratos, está la reciente acción de la Secretaría de la Función Pública que ante el escándalo de sobornos en Pemex para beneficiar a la brasileña Odebrecht, sí canceló contratos.
“Sí se pueden cancelar contratos y deslindar responsabilidades como en el caso Odebrecht”, y cualquier intento por evitar actuar contra OHL es reafirmar la percepción de que ha sido una de las empresas favoritas del Grupo Atlacomulco, añadió.
Dijo que el Circuito Exterior Mexiquense ha sido una construcción altamente costosa con una inversión de 52 mil 219 millones de pesos para el desarrollo de 110 kilómetros, es decir, 475 millones de pesos por kilómetro construido o 475 mil pesos por cada metro lineal de autopista.
Recordó que a raíz de movilizaciones de personas afectadas se instalaron mesas de diálogo con representantes del gobierno de Estado de México y de la constructora OHL, a fin de verificar las afectaciones a las casas, calcular el valor de los daños y analizar la forma de reparación, sin embargo, se observa que de parte de los responsables hay lentitud y engaño para atender las demandas.
Anticipó que de no haber una respuesta que proteja los intereses de los pobladores de Ecatepec no se descartan más movilizaciones.
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