Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó su convicción de que en el nuevo marco mundial México y Rusia profundicen sus relaciones porque los cambios vertiginosos en el mundo, hoy requieren de una mayor comprensión de las sociedades y un uso intensivo de la diplomacia parlamentaria como instrumento de diálogo, cooperación, consensos y entendimientos entre ambas naciones.
Durante una reunión con representantes de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, el diputado manifestó su interés por formalizar un encuentro parlamentario entre ambos países, a fin de conocer más sobre el marco jurídico y experiencias que han tenido en la aplicación de sus leyes que, de manera exitosa, han contribuido a fortalecer la sociedad que representan.
Esta visita, afirmó, brinda la oportunidad de vigorizar las relaciones entre ambos parlamentos; se pronunció en favor de que este diálogo contribuya a alcanzar acuerdos para hacer más fuertes las relaciones.
La presidenta del Grupo de Amistad México-Rusia, diputada Karen Hurtado Arana (PRD), destacó que las relaciones parlamentarias y diplomáticas entre ambas naciones son fraternales, constantes y constructivas.
Para nuestro país, Rusia es un actor fundamental por su extensión territorial y posición geográfica; es también de atención prioritaria no sólo por su importancia política, económica y militar, sino por su membresía en el G20, y su relevancia mundial, cultural y tradiciones ancestrales.
En años recientes los vínculos políticos, económicos y comerciales entre ambas naciones, han experimentado un importante y sostenido crecimiento en áreas como desarrollo económico, cultura, educación.
Rusia ocupa el lugar número 29 entre los socios comerciales de México a nivel mundial; su comercio bilateral en 2015 alcanzó mil 480.3 millones de dólares producto de negocios con diversas empresas mexicanas que participan desde hace varios años en el mercado ruso.
Destacó que en el plano multilateral y distintos foros globales en los que participan los países, han coincidido en defender la igualdad y colaboración entre los Estados para establecer un sistema internacional justo y democrático.
Coinciden también en objetivos fundamentales como modernización de la economía y del sistema educativo, mejorar el clima de inversiones y la infraestructura de innovaciones.
Hurtado Arana mencionó que el escenario global actual se caracteriza por diversas tensiones e incertidumbre, derivadas de eventos internacionales que desafían los fundamentos de la economía mundial de la postguerra, por lo que consideró necesario replantear estratégicamente las relaciones políticas, comerciales y de inversión con el mundo.
En este sentido, “Rusia juega un papel central y las y los legisladores tenemos una responsabilidad fundamental para que dicha diversificación sea una realidad y no solamente un discurso político; los legisladores tenemos el desafío de construir consensos en las sociedades para mantener la estabilidad económica y política que permita orientar políticas públicas tendientes a mejorar los niveles de bienestar para los ciudadanos”.
Serguei Zhelesniak, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, expuso que México y su nación consideran a la diplomacia parlamentaria como una vía para generar un diálogo abierto con el resto del mundo.
Temas como seguridad, generación de empleos, salud y medio ambiente, no sólo dependen de la situación nacional, sino de lo que pasa a nivel internacional; por ello, el parlamento ruso le da un gran peso a fortalecer los lazos de amistad entre las naciones.
Apuntó que Rusia está preocupada por asuntos referentes al tráfico ilegal de drogas y armas y del terrorismo originado en Oriente Medio; lo que buscamos son “soluciones eficaces”.
México es una nación pujante que ha demostrado cómo desarrollar la industria y preservar la idiosincrasia nacional y la libertad de sus culturas; de ahí que es fundamental estrechar las relaciones bilaterales y trabajar en asuntos como el intercambio educativo, científico y desarrollo armónico de las industrias.
El diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) indicó que México atraviesa por un problema muy serio de corrupción que ha trastocado las instituciones más importantes del país, por lo que “nos sería de gran ayuda tener una referencia de un Estado desarrollado”.
Preguntó cómo el gobierno ruso ha trabajado para hacer frente a la corrupción y qué esfuerzos ha emprendido. “Nosotros creemos que para combatir ese mal, es necesario robustecer la ética del servicio público y mejorar el marco jurídico”.
El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD)) consideró que el pueblo mexicano puede aprender mucho de la experiencia rusa, “es nación que también ha pasado por crisis y ha salido adelante. Es imperante establecer puentes para impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental”.
Se pronunció por crear lazos de fraternidad que permitan a ambas naciones se desarrollarse de forma integral, y subrayó que “ante las adversidades, México no cree en muros, sino en puentes y en aprender de otros países para sacar adelante a los nuestros”.
Por el PRI, Carlos Federico Quinto Guillén estimó que en el mundo actual, un problema afecta a todos por igual; en tal sentido, preguntó cuál es la perspectiva que tiene Rusia, desde su visión geopolítica, ante los conflictos de Corea del Norte y cómo poder, desde el parlamento, contribuir a una solución pacífica.
Cristina Jiménez Márquez, diputada del PAN, inquirió cómo se podría expandir aún más el intercambio comercial entre México y Rusia, y qué productos son los que interesan a la nación euroasiática.
En materia de anticorrupción y rendición de cuentas, el funcionario ruso especificó que en su país es fundamental que los servidores públicos se manejen con transparencia en sus actividades. “Todos están sujetos a inspecciones en cualquier momento y mantenemos acuerdos con organismos como la Interpol y otros, quienes que se encargan de investigar temas como el lavado de dinero”.
En temas comerciales, explicó, hay empresas rusas en materia energética que hoy trabajan junto con México. “Somos muestra de cómo trabajar y cooperar bilateralmente. Una tarea importante del gobierno ruso es abrir el camino a los jóvenes para que aporten al desarrollo de sus propios países.
Refirió que en México hay grandes industrias que no encontramos en otras partes del mundo. “Debemos potencializar la relación con México. Y sobre su renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte comentó que México es vulnerable, pero en el mundo hay más de 200 países y Estados Unidos sólo es uno de ellos”.
Respecto a los conflictos entre naciones, mencionó que una forma de apoyar a las soluciones pacíficas es no respaldar cualquier tipo de declaración hostil.
No Comment