Por: Redacción

La Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (Cedip), y el Congreso de Guerrero, firmaron una Carta de Intención para coadyuvar al enriquecimiento del quehacer legislativo entre ambas instancias.

El presidente del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, destacó que la Carta de Intención permitirá impulsar un convenio general de colaboración académica entre la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y el Congreso de Guerrero.

Con estos trabajos, subrayó el legislador del PRI, la Cámara de Diputados contribuirá a enriquecer las tareas legislativas del Congreso de aquella entidad, lo que sin duda será también de ayuda para el país.

Destacó que la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, consolidará el trabajo legislativo para dotarlo de calidad y eficacia, cuyo resultado será benéfico para la ciudadanía y el ejercicio político de los legisladores.

Cavazos Balderas detalló que el proceso de aprendizaje que se plantea a través de la academia, permitirá el aumento gradual de la profesionalización y desarrollo de los legisladores, con base en el conocimiento que los habilite para realizar el libre ejercicio de sus funciones.

Otra característica de la institución, agregó, es ofrecer mecanismos de interacción interinstitucional con sus instancias afines. En esta dinámica, el conocimiento y la preparación son herramientas que el Cedip promueve entre los Congresos de los estados de nuestro país, mediante un programa de intercambio de información y docencia.

La presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, diputada Flor Añorve Ocampo, resaltó que debido a los problemas que enfrentó su estado, como la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, muchas de las obras importantes del acervo cultural del Congreso local fueron destruidas.

“La situación de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala trajo una gran conmoción a la entidad y al país, por lo que el Congreso fue vandalizado, quemado y muchas de las obras importantes que se encontraban en el acervo cultural del Congreso, lamentablemente fueron destruidas”, destacó.

Añadió que “con este convenio y la colaboración de Guerrero se darán buenos resultados, a fin de estar a la vanguardia y salir adelante de la problemática que tenemos. Guerrero se ve complacido con la firma de esta carta, y el Congreso, a través de mi representación, agradecemos su interés, y seguramente daremos frutos con su ayuda”, sostuvo la legisladora.

“Hemos vivido situaciones complicadas, pero hay muchos que queremos la paz y la tranquilidad en Guerrero”, enfatizó.

El director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, precisó que la colaboración que se formaliza a través de la Carta de Intención tiene como propósito mantener un vínculo institucional con todos los órganos representativos del país. “Esa es la indicación que hemos recibido de parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Junta de Coordinación Política”, dijo.

El diálogo que se mantendrá, expresó, buscará institucionalizar la profesionalización de quienes tienen como tarea traducir la voluntad general de sus representados en ordenamientos. “Dicha institucionalización requiere hoy, como lo exige la sociedad, que la labor de qienes ejercen y desempeñan funciones en el poder público se realice con eficacia, con resultados y que estos sean oportunos”.

Esta exigencia, continuó, debe estar acompañada de otra de las demandas de la sociedad: que el trabajo del poder público, a través de quienes lo representan, se lleve a cabo con transparencia.

“Modernización y moralización, son dos palabras que se repiten constantemente en la gramática de la ciudadanía y ante ellas, la respuesta la están dando hoy los congresos de los estados y esta LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados”, acotó.

A ello, sostuvo, obedece la reforma al reglamento interno de esta instancia para crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, que el próximo mes formalizará su creación, a fin de dar excelencia a la preparación y capacitación de los legisladores.

La firma del convenio citado habla de una profunda sensibilidad para llevar a cabo cursos, seminarios, foros y reflexiones que ayuden al trabajo legislativo para plasmar la fiel voluntad de los ciudadanos, que se reproducirá en la cultura a nivel nacional.

Signaron el documento el presidente del Comité del Cedip, Juan Manuel Cavazos Balderas; el director general del mismo, Sadot Sánchez Carreño, y la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso guerrerense, diputada Flor Añorve Ocampo.

Al evento asistieron la presidenta de la Comisión de Cultura de Guerrero, diputada Silvia Romero Suárez y la directora del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del mismo estado, Magdalena Vázquez Fierro, así como el director de Educación Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, Abad Torres Benítez e integrantes del cuerpo académico de esa casa de estudios.

Asimismo acudieron el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara y el de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.