Por: Redacción/
La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Paquete Económico 2020, conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Miscelánea Fiscal, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, señaló que, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política “recibo a nombre de la Cámara de Diputados el proyecto de Paquete Económico 2020 y la Miscelánea Fiscal que envía el Presidente de la República en manos del secretario de Hacienda”.
Se pronunció porque su contenido sirva para “accionar el potencial económico de nuestro país y a la generación de empleos en un momento complicado en el que las proyecciones de crecimiento han ido constantemente a la baja”.
Precisó que el Paquete Económico será estudiado y, en su caso, aprobado por los integrantes de la LXIV Legislatura, con el objetivo de “construir un buen instrumento para la vida productiva y el bien común de nuestro país”.
El Paquete Económico, dijo, está conformado por la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Egresos de la Federación, los Criterios Generales de Política Económica y la Miscelánea Fiscal, que serán turnados a las comisiones correspondientes para su estudio.
Rojas Hernández subrayó que si bien el estudio, la modificación y la aprobación del Paquete Económico son responsabilidad exclusiva de la Cámara de Diputados, “su conocimiento y juicio le corresponde a todos los mexicanos”.
Confió en que las comisiones que dictaminarán estos instrumentos hagan ejercicios de parlamento abierto que permitan a todos los mexicanos y mexicanas conocer a detalle el contenido, la discusión y, en su caso, la aprobación. Asimismo, que harán un ejercicio de análisis absolutamente responsable “en este tema que es de vital importancia para la vida de nuestro país”.
Celebró que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, reconozca la importancia del Poder Legislativo como garante del equilibrio y de los contrapesos que “son indispensables en cualquier régimen democrático”.
“Con la recepción del proyecto del Paquete Económico 2020 y de la Miscelánea Fiscal inician los procesos legislativos del Segundo Año de Ejercicio de esta Legislatura y con él el compromiso de todos los diputados y diputadas de dar más y mejores resultados para los mexicanos”, finalizó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, resaltó que lo que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a nombre del presidente de la República, es un Paquete Económico “responsable que, sin duda, va a ser un mensaje muy importante para fortalecer la confianza en nuestra economía de los inversionistas”. Afirmó que “aquí estamos trabajando, secretario, para darle más herramientas para fortalecer los ingresos”.
Sostuvo que el Paquete Económico se analizará con mucha responsabilidad y seriedad. “No vamos a ser una fuente de inestabilidad para los mercados. Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno por mantener la confianza en nuestra economía, y en ello contribuiremos todas las diputadas y todos los diputados”.
“Vamos en la ruta de financiar lo que verdaderamente importa: consolidar la austeridad republicana y dedicar los recursos a los programas sociales, a la inversión en infraestructura, a recuperar la paz y la tranquilidad, y a fortalecer y rescatar nuestro sector energético”, agregó.
Señaló que la construcción del Paquete Económico se ha seguido sobre toda la línea de la responsabilidad fiscal. “Sabemos del entorno internacional complicado, pero del gran compromiso que hay del gobierno de la República por mantener finanzas públicas sanas y tener una disciplina fiscal a toda prueba”.
Subrayó que, a pesar de las condiciones, el presupuesto total crecerá casi en uno por ciento en términos reales; se mantiene un superávit económico primario de 0.7 del PIB; disminuirá el costo financiero de la deuda en términos reales en casi 1.2 por ciento y los ingresos presupuestales, los ingresos totales, mantendrán un crecimiento en términos reales, específicamente los petroleros. Destacó que invertir para incrementar la plataforma de producción tendrá como resultado mayores ingresos petroleros.
En este paquete, dijo, se da prioridad a las necesidades más urgentes de la población y el gasto en seguridad; “sabemos el deseo del Presidente de la República de que la Guardia Nacional llegue a 120 mil elementos en el 2020, lo cual es fundamental para tener una cobertura nacional y poder llegar a aquellos territorios donde la violencia y el crimen se han apoderado de la convivencia diaria, darle al Estado esta capacidad de respuesta”.
“Sabemos el compromiso del gobierno de no incrementar impuestos, pero sí podemos darle nosotros mayores herramientas, como es el caso de sancionar gravemente la facturación falsa, las empresas fantasmas y la reforma constitucional que ha enviado el Presidente de la República para que ya no haya más condonación de impuestos, estos favores políticos que se hacían a las grandes empresas quedarán prohibidos en la Constitución, y esto permitirá fortalecer en los ingresos”, indicó.
Invitó a hacer la presentación del Paquete Económico ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el próximo 19 de septiembre.
Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó que el Paquete Económico 2020 propone un monto de alrededor de 6.1 billones de pesos, sin aumento de impuestos, con los objetivos fundamentales de “generar estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y estricto apego a la disciplina fiscal”.
Externó a los diputados el compromiso de construir el Paquete Económico conjuntamente con el Congreso de la Unión “de forma muy responsable, a la altura de las necesidades del país. Privilegiando tres rubros: el gasto en bienestar social, seguridad y una serie de apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Resaltó que el sistema de pesos y contrapesos para la construcción de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación no es solamente un tema fiscal, sino “es uno de los pilares de la vida democrática en México”.
Destacó que la propuesta está integrada por tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, donde están plasmadas las intenciones de política fiscal y financiera del gobierno de la República para el próximo año.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y la propuesta de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
De manera paralela, subrayó, se entrega la Miscelánea Fiscal, consistente en el conjunto de iniciativas a diversas disposiciones legales que buscan facilitar y afinar los diversos instrumentos de política tributaria.
Herrera Gutiérrez, en materia de ingreso, garantizó, que “no estamos proponiendo ningún cambio a la estructura tributaria. Los aumentos en la recaudación están asociados a la eficiencia en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual se va a lograr en la forma en que mejoramos los procesos y que los diversos instrumentos de la Miscelánea Fiscal, si son aprobados, ayuden a incrementar la capacidad recaudatoria del SAT”.
Sobre los egresos, resaltó tres rubros importantes previstos en el destino de los recursos y al tipo de rigideces que tiene el gasto. El Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto para el año 2020, es un poquito menos de 6.1 billones de pesos, aseveró.
Explicó que hay gastos sobre los que “nosotros, no necesariamente, decidimos y suman cifras importantes, como los 965 mil millones de pesos dedicados a pensiones; 944 mil millones de pesos destinados a las participaciones para los estados, el conjunto del gasto federalizado es de alrededor de 1.9 billones de pesos, casi un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación va para los estados y municipios”.
Sumado el gasto federalizado, las pensiones y el servicio de la deuda, de poco más de 700 mil millones de pesos, da un total equivalente al 60 por ciento de todo el gasto. “El 60 por ciento de todo el gasto asociado al presupuesto no decidimos nosotros sobre su distribución ni sobre su destino”.
“Sobre lo que se propone realmente una distribución –de recursos- es sobre el 40 por ciento restante”, privilegiando el gasto en bienestar social, en seguridad, y una serie de apoyos fiscales para Pemex.
En el primer rubro, de bienestar social indicó que México es un país de ingresos medios-altos, pero con un nivel muy elevado todavía de pobreza. Casi la mitad de la población vive por abajo de la línea de pobreza con niveles de ingreso y desigualdad en el sur, diferentes a los que prevalecen en el centro y en el norte.
Por eso, para tratar de abordar esas brechas e inequidad, “estamos poniendo énfasis de manera destacada en los programas asociados al bienestar social”, mediante la regularización de los programas incorporados en el presente año, sin que necesariamente crezcan.
El segundo es la violencia, que “tiene que ser atacado de manera frontal”, porque es un problema que lastima a las familias mexicanas y cambia las condiciones en que viven las personas. Algunas de las ciudades del país, de acuerdo a los indicadores internacionales, están entre las zonas más violentas del mundo.
“Pero decir que es un problema, si no se le ponen recursos adecuados, es caer en un ejercicio de demagogia. Por eso, de manera destacada el presupuesto de seguridad recibe un fondeo adecuado en el presupuesto. La Guardia Nacional recibirá recursos”, sostuvo.
El tercer punto importante, agregó, es el sector energético, tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad, pero con énfasis en la petrolera, la cual en catorce años (2004 a 2018) prácticamente disminuyó su producción en la mitad.
“Esto es un tema serio para la empresa, los ingresos y el presupuesto federal”, porque los recursos de Pemex hoy representan escasamente el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esos cuatro puntos porcentuales que se han perdido; equivalen a un billón de pesos. “Eso bastaría para pagar el total de las participaciones a los estados o atender el total de los compromisos que en materia de pensiones tiene el gobierno”.
Refirió que una de las razones por las cuales cayó la plataforma petrolera de producción a largo de los años, fue porque no se invirtió lo suficiente. De hecho, cuando faltaban recursos la solución fácil era extraerle recursos a Pemex a través del aumento de sus cargas tributarias o de otros mecanismos fiscales o financieros.
“Revertir esta trayectoria, como lo estamos haciendo, estabilizó la producción y está empezando a crecer”, sostuvo.
Por ello, el Paquete Económico incluye respaldos a Pemex por 86 mil millones de pesos, distribuidos en dos instrumentos diferentes: 46 mil millones de apoyos, mediante una capitulación en el PEF, y disminuir la carga tributaria con un tratamiento estándar para una empresa petrolera, con la reducción del derecho asociado a la extracción y explotación, para capitalizarla.
No Comment