Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, informó que durante la sesión de este jueves 7 de marzo se realizarán las declaratorias de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y de extinción de dominio para delitos de corrupción y robo de combustibles.

“Una vez que esto suceda, se notificarán las declaratorias a la Cámara de Senadores para que a su vez haga lo conducente e informe al Ejecutivo Federal para su promulgación”, indicó en un comunicado el también coordinador de los diputados de Morena.

Comentó que a 100 días de haber iniciado este nuevo gobierno, la aprobación de estas reformas, en la mayoría de los congresos locales, representa uno de los pasos más importantes en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, de que exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, agregó.

El líder parlamentario aseveró que la Guardia Nacional “ya es una realidad”, por lo que una vez que se dé aviso al Ejecutivo federal para su promulgación, el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

Hizo un reconocimiento a los congresos estatales que aprobaron la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

Delgado Carrillo reiteró su llamado a trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas, a más tardar, en 90 días.

Dijo que no hay tiempo que esperar, por lo que los legisladores deben avocarse a la elaboración de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Respecto del tema de extinción de dominio, el legislador de Morena destacó que “con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas”.