Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela (PRI), señaló que la Cámara de Diputados inició el análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que envió el Ejecutivo federal, y se buscará mejorarlo, a fin de beneficiar la calidad de vida de los mexicanos.
“Lo estamos analizando, es un documento amplio que tiene dos partes, pero tengan certeza que en los próximos 60 días que nos da la ley para revisarlo, haremos el mejor trabajo para tratar de mejorar el Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa, en el marco del Coloquio “Política tributaria, ejercicio presupuestal, crecimiento económico y bienestar social”, celebrado en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“El ejecutivo federal entregó el Plan el 30 (de abril) por la noche; lo estamos revisando, que cumpla con todos los criterios establecidos en la Ley de Planeación”, abundó.
Se debe analizar a profundidad, sobre todo para detectar que traiga indicadores a los que se les pueda dar seguimiento para que se cumplan los objetivos, y la línea de acción del PND, puntualizó.
El legislador expuso que el Plan “debe traer la ruta presupuestal de cada una de las acciones, es fundamental que se cumpla con ese requisito, porque si no se quedan en buenas intenciones”.
“Política pública que no esté ligada a un presupuesto, al final va a ser difícil de ejecutar e implementar”, aseveró.
Subrayó que algunas metas del PND son “ambiciosas”, por ejemplo, la estimación de que México crecerá arriba del 4 por ciento, “como lo propone la nueva administración, pero se ve complicado. Hoy mismo la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) bajó la estimación de crecimiento para México, del 2 al 1.6”, apuntó el diputado.
Galindo Favela afirmó que México crezca por arriba del cuatro o seis por ciento “es complicado por la caída de la inversión pública en el primer trimestre y la eliminación de algunas dependencias y entidades que fomentan el crecimiento económico”.
“Llevamos cuatro meses de la nueva administración, y hay algunos datos duros que no son los más alentadores”; además, “la generación de empleo se ha disminuido y el gasto de inversión se ha ido mermando, respecto de ejercicios de años anteriores”, dijo.
No Comment