Por: Redacción/

En este periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario del PRI impulsará reformas en materia educativa, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa y para evitar que los delegados de programas sociales utilicen su cargo para beneficio electoral, asimismo, que los partidos políticos se abstengan de hacer consultas.

De acuerdo con su agenda legislativa publicada en la Gaceta Parlamentaria, refiere que apoyará modificaciones constitucionales que promuevan un “auténtico mecanismo de fomento a la participación ciudadana en materia de revocación de mandato y consulta popular”.

También respaldará cambios de ley para salvaguardar y garantizar la autonomía de los Poderes de la Unión y organismos públicos autónomos. A su vez, propondrá nuevas reglas de coordinación fiscal a fin de fortalecer el pacto federal y aumentar los recursos a estados y municipios.

Apoyará modificaciones en materia de Comunicación Social y Propaganda Gubernamental, así como para proteger a los servidores públicos y trabajadores.

La bancada del PRI buscará reformar la Carta Magna para el reconocimiento de los derechos de las comunidades de afrodescendientes, de igual forma aprobar la pensión universal y el seguro de desempleo, además de garantizar los derechos de los trabajadores en el régimen de outsourcing. Promoverá reformas al Sistema de Pensiones a fin de impulsar un retiro digno.

En el rubro de seguridad, impulsará cambios a ordenamiento legales con el fin de fomentar la prevención social del delito y la cultura de paz; también para proteger a la primera infancia y combatir el abuso a niñas y niños.

En materia de género e igualdad sustantiva, los legisladores por el PRI emprenderán reformas legales para el reconocimiento y sanción, de manera homóloga a nivel nacional, del delito de feminicidio que contribuyan a la erradicación de la violencia de género.

Sobre desarrollo sustentable, aportarán reformas para reducir del uso de combustibles por medio de trasporte eléctrico o híbrido, facilitar el establecimiento de techos solares y la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Los diputados priistas también presentarán una serie de iniciativas que prohíban, de forma paulatina, el consumo de plásticos como bolsas, popotes, botellas de PET, desechables de unicel y cualquiera que sea de uso único.

Asimismo, darán a conocer un paquete de iniciativas para evitar conflictos de interés en compras y contrataciones públicas.

El grupo parlamentario también promoverá modificaciones en materia de protección a animales, enfermedades crónico-degenerativas, derechos de los jóvenes y protección a periodistas, con el propósito de combatir la impunidad en sus desapariciones.