Por: Redacción/

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), señaló que esta instancia buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se apoye a los ex braceros y expresó su compromiso con este sector.

El pronunciamiento de la legisladora tuvo lugar durante una reunión de trabajo con organizaciones de ex braceros, quienes pidieron a la comisión intervenir ante la Secretaría de Gobernación, para que a la brevedad se instale una mesa de negociación que atienda la deuda del Estado mexicano con estos trabajadores.

La diputada reconoció que todavía se pueden redireccionar algunos recursos del PEF 2020 para los rubros que tanta falta hacen y adelantó que están previstas reuniones sectoriales para coadyuvar a instrumentar una opinión sobre el presupuesto 2020, entre ellas, el parlamento abierto con connacionales; migración y refugio, y con ex trabajadores migratorios, a fin de llegar a las mejores conclusiones y pedir que se aumente el recurso en estos rubros.

Precisó que en la siguiente reunión ordinaria de la comisión se propondrá crear una subcomisión para el tema de ex braceros, con el objetivo de continuar trabajando con ellos y buscar una solución a su problema.

El diputado Óscar Rafael Novella Macías (Morena) afirmó que esta comisión tiene un interés y compromiso genuino con la causa; no obstante, “se debe tener en cuenta que se trata de una deuda enorme que tiene el Estado con los ex braceros, al punto que en alguna medida es incosteable”.

Estimó que instalar una subcomisión dará la pauta para establecer mesas de colaboración con las organizaciones y mantener interlocución permanente con el Ejecutivo. Y un primer paso es reconocer la deuda que se tiene en este rubro.

De la misma bancada, el diputado Samuel Herrera Chávez mencionó que en la propuesta del presupuesto hay aspectos desiguales; por ejemplo, hay cero pesos para ex braceros y en el caso del Programa 3×1 para migrantes los apoya mucho porque se aprobaron 200 millones de pesos, aunque no se han podido ejercer. Los diputados “no podemos dejar de ejercer nuestra capacidad legislativa de decidir sobre el presupuesto en la Cámara de Diputados”.

De la organización Binacional Migrantes Aztlán, María García enfatizó que “la deuda con los ex braceros existe”. Solicitó que el Estado reconozca la deuda que tiene con ellos, la creación de una comisión especial que transparente el seguimiento y conclusión al Fondo de Ahorro de los ex braceros en México.

Asimismo, pidió a los legisladores buscar recursos para pagar los 38 mil pesos que se destinaron a los ex braceros, ya que “no es una dádiva, sino dinero que ganaron con su trabajo”. También realizar mesas de trabajo con propuestas para regresar directa y equitativamente el dinero que les corresponde.

Del Movimiento Unificado de Ex Braceros, Efraín Arteaga solicitó a los legisladores impulsar un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo para que este asunto se atienda y resuelva de fondo y de manera justa, digna y definitiva.

Planteó que en el próximo presupuesto se asignen mil 78 millones 516 mil pesos necesarios para pagar los 28 mil 388 folios que se le entregaron a los ex braceros desde 2012 y que no se han publicado para pago. Del mismo modo, crear una subcomisión de atención para estos ex trabajadores y laborar coordinadamente para elaborar una iniciativa de una nueva ley de finiquito de la deuda histórica.

De la organización Frente Binacional de Ex braceros, Fidel Chávez enfatizó que es momento de hacer justicia verdadera y la alternativa que se tiene ahorita, es con el Poder Legislativo y del Ejecutivo “esperamos esa respuesta”.

Precisó que se tiene un estimado de presupuesto de mil 386 millones de pesos para pagar aquellos del folio negro del 2005 y del 2009. Consideró que de no destinarse el recurso para este rubro, habría “una descapitalización política tremenda del presidente”.