Por Redacción

La construcción de un albergue para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), la hormonización de las personas trans, el observatorio ciudadano y acciones en materia de salud, educación, vivienda, registro civil y para la adecuada reinserción social de este sector de la población que sale de las cárceles capitalinas son los ejes que guiarán el trabajo legislativo de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Durante la segunda sesión ordinaria, la vicepresidenta de la citada comisión, Rebeca Peralta León, presentó el plan de trabajo 2016, el cual destaca en seis ejes un conjunto de programas sociales e iniciativas para garantizar la ampliación y vigencia de los derechos de los diferentes grupos de la diversidad.

El programa contempla un programa de atención integral a la salud de las personas trans, que incluye la hormonización y herramientas concretas para que los equipos de salud puedan brindarles un trato digno y una atención integral y de calidad.

En materia de registro civil, se pretende que las parejas de la comunidad LGBTTTI elijan el orden de los apellidos de sus hijos, como sucede en Uruguay desde 2013, con el único requisito de que la decisión sea consensuada y ambos estén presentes en el trámite.

También incluye acciones para incorporar a las personas LGBTTTI y a los grupos vulnerables al INVI para dotarlos de una vivienda digna, pues este sector de la población históricamente ha sido discriminado y excluido en la materia.

Se busca establecer un observatorio ciudadano para dar seguimiento a la declaratoria de CDMX amigable hecha por el Jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, el pasado mes de noviembre, y el seguimiento a la implementación de las políticas públicas e iniciativas de ley necesarias para que todos los aparatos de gobierno de la CDMX cuenten con medidas incluyentes hacia las personas LGBTTTI y con ello garantizar la equidad de derechos humanos para todas y todos.

11143126_1539350323036630_8990715689447438626_n
De acuerdo al plan de trabajo, se buscará la construcción de un albergue LGBTTTI tomando como base tres proyectos de gran calado en diferentes ciudades del mundo: Los centros de protección en Washington, Nueva York y Nepal.

El programa busca contribuir a la reinserción social de las personas LGBTTTI que se encuentran en un panorama carcelario mediante la implementación de distintos programas que puedan dar un soporte más sólido a las y los internos cuando concluyan su estancia en los centros penitenciarios.