Por: Redacción
La Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, trabajarán con la organización Transparencia Mexicana, a fin de propiciar el intercambio y la publicidad de información respecto a las licitaciones, adjudicaciones y rendición de cuentas del proyecto aéreo.
El presidente del grupo de legisladores, Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que la participación de Transparencia Mexicana, una institución independiente y objetiva, tiene como propósito “blindar la obra de toda suspicacia acerca de la limpieza en cada uno de sus procesos y resultados”.
El fin, subrayó, es tener datos abiertos y que cualquier persona, con la mínima tecnología, tenga acceso a toda la información sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), independientemente de su complejidad.
Mediante un punto de acuerdo, para invitar a colaborar a Transparencia Mexicana, y aprobado unánimemente en la comisión, Hernández Soriano indicó que se da certidumbre a Transparencia Mexicana para realizar su trabajo.
El diputado Emiliano Álvarez López (Morena) comentó que el acuerdo favorece la rendición de cuentas. “Una obra como esta, que trata con licitaciones, siempre se presta para sospecha. Por los casos que ya se han suscitado, hay desconfianza en las instituciones”.
María Guadalupe Alcántara Rojas, del PRI, aseguró que todas las licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son abiertas y esa transparencia se suma al trabajo de la comisión especial.
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño Márquez, aseguró que todas las licitaciones sobre el NAICM se pueden observar en tiempo real desde un teléfono inteligente o una computadora. Hay datos desde la presentación de ofertas, hasta los fallos y todo su proceso.
Apuntó que hay un sentido de urgencia, ya que el aeropuerto que hoy opera está saturado; sin embargo, la nueva construcción demanda honestidad y transparencia. “Debemos ser un referente de que, en nuestro país, se puede realizar una obra de esa magnitud”.
Agregó que el GACM mantiene un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual dio cien recomendaciones acerca del NAICM; “todas son atendidas para garantizar las mejores prácticas en materia de licitación, comunicación y control interno”, comentó.
El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, indicó que se trabajará bajo un intercambio de información permanente. Habrá “medidas preventivas en tiempo real, para asegurar que la información del proyecto esté al alcance de todos, justo cuando se realizan los procesos”.
Explicó que se buscará tener en un sólo espacio todos los datos relativos a la edificación y que cualquiera que tenga un software sencillo pueda validarlos, desde la parte presupuestaria hasta la ejecución de la obra.
Consideró que se requieren formatos que faciliten a la opinión pública, legisladores y ciudadanía la interpretación de los datos y asegurar que todas las obligaciones de transparencia para el nuevo de aeropuerto se cumplan.
En la reunión de trabajo, la comisión especial recibió al representante legal de pobladores del municipio de Chimalhuacán, Juan Loreto González, quien manifestó que el proyecto del NAICM afecta a 200 propietarios de 945 hectáreas, en esa zona del Estado de México, debido a la construcción de infraestructura hidráulica de la terminal aérea.
Pidió a los diputados generar condiciones para realizar una mesa de trabajo con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Comisión Nacional del Agua, con el fin de revisar el Decreto 297, del 2014, el cual autorizó la desincorporación del territorio conocido como “El Moño”, en el municipio de Chimalhuacán, para dicha obra hidráulica.
En tal sentido, el diputado Rafael Hernández Soriano comentó que la comisión actuará en función de los intereses de las personas.
No Comment