• Poseerlos atenta contra la biodiversidad e implica graves problemas para la salud de las especies y del ser humano.

Por: Redacción/

La diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) propuso integrar el concepto mascota silvestre en el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, así como establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sea la encargada de identificar y determinar las especies que pueden ser autorizadas como animales de compañía.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de garantizar la conservación y la protección de la fauna silvestre en México.

En un comunicado, mencionó que actualmente ha crecido el interés por tener animales de vida silvestre como mascotas, es decir, aquellos que viven en los bosques, selvas y desiertos, lo que ha dado lugar al tráfico de animales no domésticos.

Castrejón Trujillo comentó que está situación daña el medio ambiente ya que al sustraer las especies de su hábitat natural, se alteran los ecosistemas y además, se pueden transmitir enfermedades a otros animales de compañía e incluso al propio ser humano.

Entre las especies más traficadas, señaló, se encuentran loros, guacamayas, pericos, jaguares, ocelotes, tarántulas, reptiles, anfibios, tigres y leones, estos últimos no originarios de México y se estima que por cada loro, perico o guacamaya extraído de su ambiente, mueren entre cinco y diez ejemplares.

Por ello, la diputada ecologista, señaló la importancia de incorporar en la ley el concepto mascota silvestre e incluir en este término a los animales que, por su comportamiento o conducta natural, puedan convivir con el hombre en un ambiente doméstico y no representen riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietarios y otros animales, por lo que quedan excluidas las especies exóticas invasoras.

De igual forma, solicitó establecer que quienes posean un ejemplar que no se encuentre identificado o clasificado como mascota o animal de compañía, sean acreedores a una infracción.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales comentó que a pesar de que el país cuenta con un marco regulatorio de la tenencia de fauna silvestre, el cual garantiza su legal procedencia, trato digno y respetuoso, son muchos los ejemplos que demuestran que aún con una autorización son maltratados por sus dueños, situación que ha sido expuesta por los medios de comunicación y redes sociales en los últimos años.

“En el Partido Verde estamos seguros de que ningún animal debe ser sometido a situaciones antinaturales y menos aún cuando se trata de especies cuyo valor ambiental se mide por los servicios que prestan al planeta y la humanidad en general” enfatizó Castrejón Trujillo.