Por: Redacción/
El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, sostuvo que la figura de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) no está definida jurídicamente en términos de contratación frente al Estado, es importante que quede plasmada en las leyes secundarias de la reforma al artículo 3ro Constitucional en materia educativa.
Dichos asesores técnicos son docentes en servicio frente al grupo, cuya responsabilidad es brindar a maestros y técnicos docentes, asesoría y constituirse en agentes de mejora de la calidad de la educación para las escuelas.
Al inaugurar el foro “El papel del asesor técnico pedagógico en la Cuarta Transformación”, puntualizó: existe el compromiso de abordar este tema para incluirlo en las leyes segundarias, porque, en 2013 cuando se reguló en el tercero Constitucional a los trabajadores de la educación, éstos quedaron fuera.
“Ahora, viene ese tema y por eso vale la pena este debate, porque en días anteriores se tuvo reunión con la Secretaría de Educación, y más o menos está la ruta crítica para aprobar en bloque todas las reformas que derivan de la reforma constitucional del 3ro, 31 y 73, por eso es oportuno escucharlos y atenderlos”.
Es importante reivindicar a los maestros, lograr un sistema educativo que reconozca a maestros y trabajadores de la educación; el objetivo es lograr un nivel educacional parecido al de Suecia, donde es más difícil ser maestro que médico. En ese país, esta profesión es la mejor pagada porque es la que prepara a los ciudadanos futuros.
“Celebro que hoy estén aquí y que todos los maestros técnico pedagógicos sepan que son escuchados, atendidos y sus planteamientos van a llegar a ser ley”, subrayó.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT), integrante de la Comisión de Educación, dijo que por primera vez, desde la creación de la figura de “asesores técnicos pedagógicos”, se abren las puertas de la Cámara de Diputados, en esta legislatura, la parte esencial de comunicación con el pueblo que es el parlamento abierto.
“Hoy toca el turno a los asesores técnicos pedagógicos docentes del magisterio nacional que han venido a expresar sus inquietudes y buscaremos tener una respuesta positiva a sus requerimientos”.
El próximo 24 de junio la Cámara de Diputados iniciará las audiencias públicas con el fin de elaborar las leyes reglamentarias. “Foros que son parte de la vida parlamentaria de esta legislatura que tienen como propósito escuchar a todos los actores implicados en la materia, padres de familia, maestros, asociaciones”.
El legislador Jorge Luis Montes Nieves (Morena), también integrante de la comisión, afirmó que existe la posibilidad de plasmar en las leyes reglamentarias, específicamente, en la Ley General del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras, la definición de la figura de asesor técnico pedagógico.
“Vamos a enriquecer cómo quedaría de alguna manera esta definición, para lo cual, el 24 de junio comenzarán las audiencias públicas para revisar la ley general de sistema para la carrera de los maestros y maestras”.
En representación de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Deceano Osorio, director de promoción en la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, destacó que es importante la contribución de todos al diseño de la citada ley que deberá contener entre sus disposiciones, la manera en que se defina conceptualmente, se organice y guie la realización de la asesoría técnica pedagógica.
La asesoría pedagógica, explicó, es un proceso de apoyo profesional planificado, organizado y sistemático que un docente proporciona a otro u otros con la finalidad de que los participantes mejoren los trabajos que realizan con sus alumnos. Así como, analicen y reflexionen sobre sus creencias, saberes, formas de actuación e intervención didáctica; teniendo como finalidad que este proceso transforme la acción educativa y alcance mejores resultados de aprendizaje.
Se debe avanzar en generar la asesoría y el acompañamiento que significa, entre otras cuestiones, elaborar una guía o manual que organice las actividades y responsabilidades de la supervisión escolar y que propicie el trabajo conjunto coordinado por la supervisora o supervisor. También, desarrollar orientaciones específicas en un marco normativo de las funciones de cada figura que integra la supervisión escolar.
“Tenemos que insistir como país en que es necesario apoyar y acompañar profesionalmente a los maestros en su quehacer que es tan complejo y que hoy, en particular, resulta absolutamente retador. El trabajo docente no es sencillo, se equivocan quienes piensan que puede ser maestro cualquier persona, eso no es así”.
Durante las ponencias, La importancia del asesor técnico pedagógico en la nueva escuela; realidad de la asesoría del técnico pedagógico en México; Inclusión del asesor técnico pedagógico en las leyes reglamentarias, y La identidad del ATP, académicos señalaron que requieren certeza laboral y profesional, así como trato justo, equitativo e incluyente.
Manifestaron que el Sistema Educativo Nacional debe ser consciente de la importancia de la asesoría técnico pedagógica, reconociendo sus logros alcanzados a lo largo de la historia.
En cada década se han dado pasos para formalizar dicha figura en la estructura organizacional; no obstante, parece ponderarse el aspecto económico que representa la creación de plazas ATP, sobre el impacto que esta función sigue generando en múltiples centros escolares de todo el país.
No se debe perder de vista que fortalecer las prácticas de enseñanza a través de la reflexión y actualización, es fundamental en la búsqueda de mejores resultados en el aprendizaje de las niñas y niños de México.
“La asesoría técnico pedagógica no sólo se utilice como herramienta para facilitar la actualización e información continua del personal docente y directivo en pos de mejores resultados educativos, sino que en la misma medida se le reconozca y abran las puertas hacia la superación profesional y laboral”.
Los diversos ponentes indicaron que el ATP tiene y tendrá un papel esencial en la cuarta transformación de México. En las actuales circunstancias es imperativo dignificar desde el punto de vista salarial, la labor que viene realizando de acompañar y asesorar a los docentes de nuevos conocimientos; interpretar de manera crítica los contextos escolares; desarrollar innovaciones didácticas; comprender y manejar los propósitos y contenidos del plan y programa de estudio vigentes.
Consideraron que en las nuevas leyes reglamentarias debe quedar medianamente definida la figura del asesor técnico pedagógico.
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