Por: Redacción
Con la finalidad de que las personas que se dediquen al trabajo doméstico puedan contar con seguridad social, el senador Isidro Pedraza Chávez propuso reformar diversas disposiciones de la Ley en esta materia.
Explicó que con las modificaciones que se proponen a la Ley del Seguro Social, se pretende establecer, de manera explícita, que las trabajadoras domésticas reciban plenos derechos laborales y que sean sujetos del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El legislador del PRD agregó que el objetivo es dar continuidad a la exigencia de un marco normativo parejo y libre de las consideraciones arbitrarias que restan dignidad a este tipo de trabajo.
Indicó que desde el 2014, una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca condiciones justas en este ámbito, se mantiene estancada en el Senado; mientras que la Secretaria de Gobernación ha continuado con su renuencia a enviar a esa Cámara, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a este asunto.
La propuesta se envió a las comisiones de Seguridad Social y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.
No Comment