- Las problemáticas que enfrenta este nivel educativo están relacionadas con altos niveles de deserción y reprobación.
Por: Redacción/
La diputada Lily Fabiola De la Rosa Cortes (PRI) planteó reformas a los artículos 9 y 113 de la Ley General de Educación, para establecer que corresponde a las autoridades educativas proporcionar a las y los educandos que cursan el nivel medio superior, los libros de texto gratuitos y materiales educativos impresos o en formatos digitales, y garantizar su distribución.
En una iniciativa remitida a la Comisión de Educación, expone que dichos libros son un insumo primordial que contribuye a mejorar la calidad de la educación, particularmente en este nivel, el cual representa un paso hacia la educación superior y en donde se adquieren las competencias requeridas para ingresar al mercado laboral o al primer empleo.
Menciona que en la última década, la educación media superior del país ha sido objeto de transformación mediante distintos instrumentos y políticas. Destaca la reforma integral de la educación media superior, iniciada en 2007, y la garantía constitucional de brindar, obligatoriamente, educación media superior a la población demandante, decretada en 2012.
Explica que las problemáticas que enfrenta este nivel educativo están relacionadas con altos niveles de deserción y reprobación, bajo rendimiento escolar, modelos educativos tradicionales con aprendizajes memorísticos que son percibidos por las y los jóvenes como aburridos e irrelevantes; baja formación magisterial, bajo nivel y escaso rendimiento de las alumnas y alumnos recién egresados del bachillerato, entre otros.
Indica que las evaluaciones del logro educativo muestran un claro rezago en el alcance de la excelencia educativa, por lo que es necesaria la implementación de políticas públicas efectivas para la atención de dichos rezagos, que impactan negativamente en el desarrollo integral de los estudiantes.
Señala que la pandemia provocada por el Covid-19 está golpeando al sistema educativo, en especial los servicios de media superior que antes de la contingencia ya experimentaban su propia crisis, es decir rezagos en los aprendizajes prioritarios, problemas de retención escolar, de equidad en el ingreso y permanencia, caída histórica de la matrícula de 1.8 por ciento y deficiencia presupuestaria.
Por ello, considera importante que todas y todos los estudiantes que cursan el nivel medio superior tengan libros de texto gratuitos, ya que de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la gratuidad les asegura el material mínimo para sus estudios y con ello prolongar la enseñanza recibida en el aula hasta el hogar, pues los precios pueden llegar a superar los ingresos básicos de las personas.
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