Por: Redacción

La Coordinación Nacional Antisecuestro que encabeza Patricia Bugarín informó que  representantes de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, se instaló la Mesa Regional de la Zona Noroeste, en la que se promueven esquemas de colaboración entre la Federación,  estados y  sociedad civil en la persecución de ese delito.

Organizada en el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, esta mesa permitirá el intercambio de información y, a la vez, evaluará los programas de prevención, investigación y sanción del secuestro y la extorsión telefónica.

El vínculo es directo entre la Federación con los gobiernos de los estados en estas Mesas Regionales, que cuentan con la participación de personal de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal, señaló la Conase.

“Como parte de los trabajos a desarrollar, se busca aprovechar la experiencia en cada una de las cinco regiones en que ha sido dividido el territorio nacional para desarrollar indicadores y patrones de comportamiento de las organizaciones delictivas, que redunden en acciones de combate al secuestro.

“Además, se encaminan los esfuerzos para establecer mecanismos a fin de atender un mayor número de casos que antes no eran denunciados, a través de acciones conjuntas y coordinadas”, indicó el organismo.

También, se plantean casos de éxito en la atención especializada e integral a las víctimas y sus familiares, con acciones que evitan la revictimización y que pueden ser replicadas en todo el país.

Previamente se han conformado las Mesas Regionales de la Zona Centro, que comprende los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero, y la correspondiente a la Zona Noreste, conformada por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En breve, la Conase instalará las Mesas de Occidente y Sureste.