Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), indicó que es importante generar acercamientos y conocer modelos ganaderos de otras regiones del mundo, en aras de mejorar la actividad pecuaria de nuestro país, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“El intercambio con Estados Unidos ha sido intenso pero podemos voltear a ver otros lugares y abrir posibilidades de mercado y desarrollo”.
Destacó la importancia de conocer el contexto que envuelve el próximo replanteamiento del TLCAN, para que el Poder Legislativo y sus comisiones, adopten lo correspondiente y México transite ese proceso en óptimas condiciones y obtenga los mejores resultados.
Si bien el sector agroalimentario no estará en el centro de atención de la renegociación, sí está involucrado en el proceso por lo que éste representa. No obstante, “nuestro país ha construido a lo largo de los años, una ganadería sólida”, destacó.
El diputado Omar Bernardino Vargas (PVEM) subrayó que en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, “habrá que concientizar a nuestros pares americanos de que, ante cualquier movimiento inexacto en el TLCAN en el sector pecuario, los más afectados serán ellos”.
“Nosotros tenemos el compromiso con nuestro país, por lo que hay que abrir canales de comunicación. Finalmente, el presidente Trump no puede hacer nada si su Congreso no se lo permite”.
Se pronunció por fortalecer la producción porcina y avícola nacional, ya que son productos de mayor importación. Ayudaría bastante integrar una estrategia y construir una agenda legislativa para fortalecer los canales de comercialización con países de Latinoamérica.
En la reunión, el director general del Grupo Consultor Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya Castellanos, comentó a los legisladores que no se vislumbra una renegociación del TLCAN en el sector agroalimentario, ya que hay una relación muy importante con Estados Unidos.
Sobre ganadería, México es un país deficitario, exporta menos de lo que importa, principalmente, en carne de cerdo y pollo; sin embargo, gracias al incrementarse el sacrificio de cabezas con certificación TIF, la cual garantiza sanidad e inocuidad del producto, nuestra industria ya abastece a cadenas de autoservicio, lo que ha impulsa la exportación, afirmó.
La industria pecuaria, dijo, genera muchos empleos, pero hay que continuar con su impulso para disminuir la importación. “Hay buenas oportunidades en ganado porcino, pollo y sector lechero”, recalcó.
Posteriormente, la Comisión de Ganadería guardó un minuto de silencio con motivo del fallecimiento del diputado Carlos Hermosillo Arteaga, quien fue integrante de esta instancia legislativa.
El presidente de la comisión, Guillermo Cházaro Montalvo, destacó el compromiso que Hermosillo Arteaga tenía con el campo, la ganadería nacional y la propia Cámara de Diputados. “Es una pérdida importante para esta LXIII Legislatura, y para Chihuahua, que despide a un político que realizó un trabajo importante, sobre todo en el sector rural”.
No Comment