Por Melisa Carrillo
Académicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 6 “Miguel Othón de Mendizábal” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) integrarán un equipo multidisciplinario de investigación para estudiar la posibilidad de producir un suplemento de berenjena para controlar el peso y una botana de frijol para incrementar su consumo en el país.
Con el propósito de ayudar a reducir los niveles colesterol malo y coadyuvar en la pérdida de grasa, los estudiantes Andrea Córdoba Cedillo, Shurymn Camacho Hernández y Gabriela Chopin Rosas, propusieron una nueva forma de utilizar la berenjena como suplemento dietético.
Bajo la asesoría de los profesores David Chalini Herrera y Teodoro Maqueda García, quienes imparten la asignatura de Innovación Tecnológica, los estudiantes determinaron un proceso de deshidratación lenta, de tal forma que el vegetal conserve las características que ayudan a metabolizar las grasas, además de evitar que se depositen en el cuerpo como tejido adiposo.
Al contar con registros de resultados positivos en la pérdida de peso a las dos semanas de su consumo, los asesores integrarán un proyecto de investigación junto con las academias de Laboratorista Clínico, Químico, Enfermería y Químico Farmacéutico del propio plantel politécnico para cuantificar la eficiencia del proceso, en tanto que inician los trámites para lograr la patente del producto.
Asimismo, los estudiantes Jennyfer Bustamante Sánchez, Diana Paola Gómez García, Sandra María González Juárez y Jaqueline Olivares Ferrer, desarrollaron durante el semestre pasado la botana Buul a base de frijol.
Antiguamente el consumo de esta leguminosa por individuo anual era de aproximadamente de 20 a 22 kilos per cápita, actualmente está entre ocho y nueve, situación que coloca a los campesinos en una situación de alta vulnerabilidad económica.
Los docentes explicaron que los frijoles son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, lo que los convierte en una rica fuente de nutrientes que las botanas comerciales no contienen, además que se busca darles una presentación atractiva como pueden ser enteros o bien como churritos salados, picosos o dulces.
Aunque estos trabajos de investigación fueron iniciados con ciertos estudiantes que ya son egresados del plantel, se suman otros como Agustín Iván Cortés Paz, Octavio Castañeda Treviño y Melissa Camacho García, que aportan sus propias ideas y enriquecen el proyecto paulatinamente.
No Comment