Por: MUGS Redacción

Erradicar la discriminación y que se reconozca el derecho de los pueblos indígenas en la capital del país es una de las prioridades del gobierno de la Ciudad de México, y a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se trabaja permanentemente a favor de sus derechos.

SEDEREC 1

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, destacó que “para el gobierno de la CDMX es de vital importancia el reconocimiento de estos derechos, pues ello conlleva al reconocimiento mismo de la deuda histórica hacia nuestros pueblos”.

Dijo que “de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 (INEGI), en la CDMX viven 123 mil 224 personas de 3 años y más hablantes de alguna lengua indígena -65 mil 165 mujeres y 58 mil 059 hombres; 101 mil 491 son bilingües (82.8 por ciento)-, lo que significa 1.5 por ciento de la población total”.

Señalandó que “la mayor cantidad de hablantes de una lengua indígena se concentra en la delegación Iztapalapa con 30 mil 266, 24.5 por ciento, seguido por la Gustavo A. Madero, con 14 mil 977 habitantes”.

En la Ciudad de México están presentes 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas del país, por lo que aquí es el conglomerado plurilingüístico más complejo de la nación.

La Sederec imparte cursos en lenguas indígenas a los servidores públicos con la intención de sensibilizar al personal de la administración pública que atiende a este sector de la población.

Mencionó que “se estableció el primer modelo de atención en lengua indígena mediante la Red de Intérpretes-Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales del Distrito Federal en distintos ámbitos, con lo que se reconoce y dignifica el trabajo del intérprete al brindarle un apoyo económico”.

Este servicio se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia local, la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Secretaría de Salud, la Cámara de Diputados, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuraduría General de Justicia capitalina, Inmujeres CDMX, las Secretarías de Protección Civil y de Desarrollo Social, entre otros.

Dicho instrumento también es para mujeres y hombres indígenas, que les permite acceder a la justicia y a los servicios, programas y acciones que el Gobierno de la CDMX tiene para ellos.

Tras reconocer que “aún existen injusticias y rezagos sociales hacia los pueblos indígenas”, Rosa Icela dijo que “el gobierno de la Capital Social tiene acciones específicas en beneficio de esta población, con lo cual se cumple con las líneas de acción de la política pública de acuerdo al Programa de los Derechos Humanos del Distrito Federal, la Ley de Desarrollo Social del DF y el Programa General de Desarrollo del DF 2012-2018, además de colaborar al cumplimiento con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos”.