Por: Redacción
Con el propósito de acabar con las prácticas engañosas y las estafas, como la simulación de promociones, por parte de los proveedores de bienes y servicios, el senador Benjamín Robles Montoya impulsó medidas para proteger a los consumidores.
A través de una iniciativa para modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor, el legislador del PRD planteó que los comercios que pretendan ofrecer de descuentos como en el denominado “Buen Fin”, notifiquen a la Procuraduría Federal del Consumidor los precios reales de los productos, al menos 20 días antes de iniciar dicha promoción.
Al justificar su propuesta, el senador por Oaxaca recordó que después de que se llevara a cabo el “Buen Fin”, fue ampliamente documentado por los medios de comunicación que esta estrategia, supervisada por la Secretaría de Economía y la PROFECO, estuvo llena de publicidad engañosa.
“En los hechos, hubo peticiones, exigencias ciudadanas, clausuraron negocios por no respetar los precios exhibidos, porque no se estaban entregando las notas respectivas, porque no se mostraban en su momento justo los precios a la vista del consumidor, porque no se respetaban las promociones anunciadas, porque se aplicaban restricciones o condicionamientos a los clientes; en fin.”, señaló.
Robles Montoya lamentó que en la última edición del “Buen Fin” hubo miles de ciudadanos que creyeron que al adquirir un bien o servicio estaban ahorrando una cantidad considerable.
En ese sentido, y con el fin de acabar con las prácticas simuladas y fraudulentas, la PROFECO debe tener conocimiento del valor real de un bien o servicio antes de ser sujeto de una promoción o descuento.
Con esto, concluyó el senador oaxaqueño, “queda prohibido disimular una oferta o promoción a través de la reducción del valor de un bien o servicio, manifestando un costo superior al que comúnmente se ofrece”.
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