Por: Redacción/
Para garantizar el derecho al voto y a la información que tienen las y los ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha dado a la tarea de producir contenidos informativos para generar un contexto de confianza a partir de una explicación exhaustiva del proceso electoral.
Para cumplir con este objetivo, el Instituto ha buscado diversos mecanismos que le permitan amplificar los canales de comunicación por los que la ciudadanía se mantiene informada, como es el caso de Facebook, empresa con la cual el INE ha firmado un convenio marco de colaboración.
Las y los Consejeros del Instituto están convencidos de que la información imprecisa o la que busca generar algún daño en el Proceso Electoral Federal, debe ser combatida con información validada y explicación de los procedimientos que se llevan a cabo para conducir a buen puerto la elección del próximo 1 de julio.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que “el mejor instrumento para combatir la desinformación en todos los espacios es que la ciudadanía tenga acceso efectivo a información de las instituciones electorales; esto es justamente lo que busca el convenio marco con Facebook. La generación de información permite el combate a las noticias equívocas o erróneas, dando lugar a información validada”.
Agregó que la colaboración con las empresas digitales resulta conveniente para combatir la desinformación brindando más contenidos y mejor focalizados.
Por su parte, Juan de Dios Bátiz, director de Políticas Públicas de Facebook para América Latina, aseguró que “el propósito central de dicho acuerdo es abrir la posibilidad, junto con el Instituto Nacional Electoral, a que se implementen en México productos cívicos que fomenten la participación ciudadana para facilitar un proceso político abierto, transparente y participativo”.
El convenio con Facebook no implica que el Instituto Nacional Electoral comparta información clasificada o datos personales a terceros. Cada año, diversos medios de comunicación colaboran el día de la Jornada Electoral como difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a partir de una convocatoria que se realiza puntualmente para que los interesados cumplan con los requisitos informáticos para tener en sus portales los resultados. Esto mismo se llevará a cabo este año a través de Facebook.
Igualmente, se lleva a cabo una convocatoria para que los medios de comunicación tengan un espacio en la llamada Feria de Medios; esto es, se brindan espacios de trabajo durante los días previos y el día de la Jornada para que los medios (electrónicos, impresos o digitales) puedan realizar su trabajo ese día desde las instalaciones del INE. Facebook contará este año con un espacio en este lugar, que pondrá a disposición de todos los medios de comunicación para facilitar su cobertura de la Jornada Electoral, como lo tendrán otros medios de comunicación, de forma gratuita.
El INE buscará colaboraciones con otras empresas y medios con la intención de contar con más y mejores mecanismos para brindar información de primera mano a la ciudadanía que le permitan emitir un voto libre el 1 de julio.
No Comment