Por: Redacción

Personas con discapacidad realizaron el proceso de inscripción de proyectos para mejorar las colonias y pueblos de la Ciudad de México en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo y conocieron los aspectos más importantes para participar en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos.

Funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y del Tribunal Electoral capacitaron y apoyaron para el registro de proyectos a integrantes de organizaciones como Discapacitados Visuales, I.A.P.; Coalición de personas con discapacidad, COAMEX; Yiyova A.C.; Asociación Deportiva para Sordos, Asomas, Agora, Trisomía 21, Copesor, MZ el que vino del Cielo; Confe; entre otras.

En el marco del taller Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Procedimientos Participativos realizado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal, se invitó a presentar proyectos para ser sometidos a consideración de la población el próximo 4 de septiembre en la Consulta Ciudadana que definirá el destino de más de 800 millones de pesos.

En ese contexto, el consejero Carlos González Martínez reconoció que el principal problema de la democracia mexicana actual es la desigualdad, la cual no se limita a lo económico o cultural.

Una sociedad desigual no puede ser democrática si no reconoce la diversidad y la diferencia de sus distintos sectores, advirtió el consejero González Martínez.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF admitió que se sigue padeciendo discriminación, marginación y exclusión, hechos por los que, dijo, no lograremos a ser una democracia si seguimos padeciendo estos tres síntomas. Eliminar estos síntomas y tomar acciones para erradicar la desigualdad, fue el llamado realizado por el consejero del IEDF, quien ofreció dar seguimiento puntual a los proyectos que presenten personas con discapacidad.

Según datos de Indepedi, en la Ciudad de México existen aproximadamente 483 mil personas con alguna discapacidad, cifra equivalente al 5.5 por ciento del total de habitantes de la capital del país. Las cinco delegaciones con mayor número de personas con alguna discapacidad son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Coyoacán y Álvaro Obregón.

En el taller Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Procedimientos Participativos se abordaron los temas: renovación de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, ¿Por qué las personas con discapacidad deben participar?, Medios de impugnación en los procesos de participación ciudadana y Aprendiendo a participar en la elección de Comités Vecinales y Consulta de Presupuesto Participativo. Su realización fue posible gracias al impulso del TEDF y es un reflejo del compromiso asumido por las autoridades electorales de la capital del país de incluir al mayor número posible de sectores de la población en la elección de los órganos de representación vecinal y en la definición del rumbo que deberán tomar más de 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo.
En su oportunidad, Arturo Flores, director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, reafirmó que con estos ejercicios se pretende que más gente se involucre no sólo en las elecciones, sino en los procesos de participación y, con ello, contribuir al empoderamiento de la ciudadanía.