Por: Redacción/
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convocó a representantes de diferentes cámaras empresariales, para conformar una alianza estratégica, a efecto de promover el voto informado durante el actual Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.
La invitación se hizo expresa durante una reunión de Consejeras y Consejeros Electorales del IECM con representantes del denominado G-9, integrado por la Canacintra, Canirac, Canadevi, Canacope, Coparmex, ADI, ANTAD, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
La reunión se llevó a cabo en la sede nacional de Canacintra, a donde acudieron las y los Consejeros Gabriela Willimas Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, encabezados por el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, quien ante los representantes empresariales destacó que el Instituto ha buscado el acercamiento con ese sector y otros grupos de la sociedad civil organizada, con el propósito de difundir y hacer efectivo el lema de la campaña institucional del actual Proceso Electoral: “Con Participación, Todo Funciona”.
Velázquez Miranda enfatizó que ese lema está enfocado a alentar la participación de las y los ciudadanos, no sólo en la emisión del sufragio, sino también de forma activa como consejeros distritales, observadores electorales y funcionarios de casilla.
Y el objetivo de la alianza con las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil es informar acerca de las reglas de la contienda y la importancia de la participación ciudadana en la organización de los comicios.
En la Ciudad de México, más de 130 mil ciudadanas y ciudadanos previamente capacitados y con un nombramiento específico, se encargarán de instalar las casillas desde las 7:00 horas del 1 de julio, y permanecer en los centros de votación hasta el cierre de las urnas, para posteriormente llevar a cabo el escrutinio y conteo de votos; anotar en las actas los resultados obtenidos en cada casilla y llevar los paquetes electorales a los consejos distritales.
“Recordemos que son nuestras vecinas y vecinos, quienes tienen la responsabilidad de recibir el voto, computarlo y definir al triunfados en cada uno de los distritos. Si nosotros alentamos esta participación, me parece que podemos estar seguros que en manos de la ciudadanía no corremos ningún riesgo de que la voluntad popular sea modificada”, señaló.
“Y hablamos de alentar la participación ciudadana porque lamentablemente, en nuestra Ciudad y en nuestro País, cada vez es más alto el índice de rechazo para participar como integrante de la mesa directiva de casilla y tener en sus manos las elecciones. De ahí que hoy venimos a hacerles una propuesta para que quienes desde este G-9 tienen la posibilidad de ayudarnos a generar la comunicación de que todas las personas que conformen las mesas directivas de casilla, puedan ausentarse al día siguiente en sus actividades laborales”, planteó el titular del IECM.
Durante el encuentro, los representantes de las cámaras comerciales expresaron diversas inquietudes respecto de los nuevos cargos que se elegirán en la Capital; la actualización de la lista nominal y su difusión en la ciudadanía, así como los mecanismos que implementará el IECM para dar a conocer las propuestas de las y los candidatos que participarán en la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones locales.
En respuesta, la Consejera Electoral Williams Salazar señaló que el IECM puede compartir con las diferentes cámaras empresariales los materiales gráficos diseñados por el Instituto para difundir e informar a la ciudadanía todo lo relacionado con el Proceso, y destacó la realización de debates que la autoridad electoral local planea para que las y los candidatos a los diferentes cargos expongan sus propuestas de manera pública.
No Comment