Por: Redacción/
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), e integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se reunieron con diputados de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la Cámara de Diputados para abordar el tema de los recursos federales para las instituciones públicas de educación superior correspondiente a 2019.
La Casa abierta al tiempo mantiene buenas expectativas de que “recuperaremos la asignación de 2018, más la inflación que se está tasando en 3.9 por ciento”, por lo que, más que recorte, se espera un incremento similar a ese porcentaje que implicaría siete mil 302 millones de pesos.
Uno de los problemas más apremiantes para la institución es la obtención de recursos para la reconstrucción del Edificio “S” de la Unidad Iztapalapa “y eso es lo que falta por negociar, pero estamos muy cerca y vemos mucho interés de que se lleve a cabo”, por lo que “estaría muy contento si además lográramos ese objetivo”, expresó el Rector General.
En la reunión el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, dijo que la asociación que preside reconoce y agradece la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener y actualizar el subsidio a las universidades públicas de educación superior.
La ANUIES comparte con el gobierno federal el compromiso de transformar y hacer avanzar al país, fortaleciendo su capacidad y competitividad internacional.
Las instituciones de educación superior públicas atienden en su conjunto a más de tres millones 200 mil estudiantes matriculados desde bachillerato hasta doctorado mediante programas de calidad, en su mayoría acreditados por organismos externos.
Además realizan la mayor proporción de investigación científica del país y difunden ampliamente la cultura, por lo que necesitan certeza financiera para llevar a cabo los planes mediante recursos ordinarios y extraordinarios que juegan un papel fundamental.
La diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, aludió a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el recorte presupuestal a universidades fue debido a un error y esto representa “un elemento muy favorable” para trazar rutas de trabajo, primero para sacar del atolladero en que se encuentran algunas instituciones.
También destacó el compromiso que hicieron en la reunión con la Junta de Coordinación Política para hacer un uso transparente de los recursos y que éstos “lleguen a donde tengan que llegar y nosotros por nuestra parte tenemos toda la disposición de que el presupuesto para el país sea uno responsable por principio y que cubra las necesidades de los distintos sectores”.
Piña Bernal advirtió que la austeridad no implica inmovilidad, sino que se haga un ejercicio responsable del dinero.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que la asistencia a ésta y otras reuniones de diputados de todas las fracciones políticas son muestra de que el tema de las universidades y sus presupuestos “nunca estuvo ajeno a nosotros”, por lo que “vamos a ejercer plenamente las facultades que nos da la Constitución para analizar y, en su caso, modificarlos”.
Los asuntos universitarios, del campo, agua, medio ambiente y cultura, entre otros “los estamos analizando y queremos darles la certeza de que nunca han estado fuera de nuestra atención y preocupaciones, como establecemos con la corresponsabilidad de la que hemos hablado y, al mismo tiempo, al garantizar la sustentabilidad y el fortalecimiento de las universidades públicas”.
No Comment