Por: Redacción/
A 11 meses de su implementación da resultados la estrategia de Inteligencia Social, en la que se incluye a mujeres policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), enfocadas en lograr un vínculo más estrecho entre la ciudadanía y esta institución, así como dar un mejor servicio.
Este programa comenzó a funcionar el 5 de diciembre del año pasado con representantes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la Procuradora Ernestina Godoy, a través de ministerios públicos y agentes investigadoras en las 71 coordinaciones territoriales de las 16 alcaldías.
Durante una reunión que tuvo lugar el pasado 5 de octubre entre las representantes y la Procuradora, Ernestina Godoy Ramos, la abogada de la ciudad refrendó su compromiso con las representantes para escucharlas y conocer cómo va el trabajo y lo que puedan requerir para un óptimo desempeño.
“Todo el trabajo de ustedes continúa como hasta ahora lo habían venido haciendo, sólo que ahora con la petición adicional de que sean mis ojos en las coordinaciones, porque yo no puedo estar ahí, pero si ustedes están, entonces estaré presente”, dijo Godoy Ramos.
Añadió que es importante tener este tipo de reuniones en las que se genera el intercambio de puntos de vista, sobre lo que se busca y se espera del programa y así afinar detalles que permitan avanzar, por lo que éstas serán de carácter periódico.
Antes de concluir, la Procuradora reiteró que el profesionalismo, sensibilidad y calidez con que se acerquen a la ciudadanía, coadyuvará a recuperar la confianza de las y los habitantes de la Ciudad de México en instituciones como es la misma PGJCDMX.
Iztapalapa es una de las alcaldías con mayor número de conflictos delictivos; sin embargo, Guadalupe Sandoval, adscrita a la Coordinación Territorial en Iztapalapa Cinco, señaló que pese a no poder combatir de la noche a la mañana la actividad ilícita, la coordinación entre la PGJCDMX, la alcaldesa y jefes de sector, ha permitido que la gente se acerque para denunciar o pedir apoyo: “Es importante mencionar que los nexos con las autoridades, nos han permitido avanzar en el trabajo y poder culminar con una investigación”.
De acuerdo con Leticia Herrera Martínez, representante de la Jefa de Gobierno en la Coordinación Territorial en Cuauhtémoc Cuatro, este programa ha funcionado y pone como ejemplo la afluencia de personas que acuden a las reuniones que hacen los miércoles con vecinos de las colonias que les corresponden: “cuando esto comenzó acudían cuatro o cinco personas, hoy se acercan 40 o 50, quienes sienten confianza de acercarse con nosotros”.
Y parte del éxito que va teniendo el programa radica en la seriedad y profesionalismo de las mujeres que trabajan en éste. Itzel Ortiz Aguilar, directora de las representantes de la Jefa de Gobierno, explicó que entre las servidoras públicas participantes se realizan evaluaciones periódicas en las que se toma en cuenta la puntualidad y resolución de problemas.
Con acciones como esta, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México busca que la ciudadanía se acerque a las agencias de los Ministerios Públicos, con la certeza de que el trato, la calidez y sobre todo el profesionalismo, permitirán que se integren carpetas de investigación de manera adecuada para ejercer acción penal en todos los delitos que vulneran la integridad de las personas.
No Comment