Por: Redacción

Articular acciones con los diferentes órdenes de gobierno para brindar certeza jurídica a la población del campo y volverlo más productivo, es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a la SEDATU, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Hidalgo.

“El Presidente nos ha instruido para que en el tema de desarrollo agrario, construyéramos junto con las autoridades federales y los titulares de los ejecutivos de los estados, las figuras jurídicas para poder coordinar y articular acciones en el tema de la certeza jurídica para la población del campo y su vinculación con el sector productivo”, dijo.

A nombre de la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia tomó protesta a los nuevos integrantes del consejo con motivo del cambio de gobierno en la entidad, y firmó el convenio modificatorio con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, a efecto de que el consejo siga en operación y pueda vincular la certeza jurídica con la productividad.

Ante más de mil ejidatarios, diputados federales y locales, así como de presidentes municipales, Gustavo Cárdenas Monroy explicó que a través de una agenda estratégica, acorde a cada entidad federativa, se establecen los programas de acción de las dependencias federales y estatales que lo integran, para fortalecer la economía de los que viven en el campo.

“Por eso la importancia de la participación de las dependencias federales y estatales para que en la agenda estratégica sean concurrentes no sólo las acciones, sino también las facultades que tienen cada orden de gobierno, y de esa forma avanzar en el fortalecimiento de la certeza jurídica “, reiteró.

Comentó que en la agenda estratégica también tienen lugar las resoluciones presidenciales, las expropiaciones, las soluciones de los conflictos agrarios, como los que van relacionados a la expedición de los títulos de cada uno de los sujetos agrarios de los núcleos ejidales, como los mil 171 del estado de Hidalgo.

Por su parte, el gobernador Omar Fayad Meneses explicó a los ejidatarios que el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Hidalgo se encargará de encontrar una solución a los conflictos agrarios y dar certeza jurídica a los ejidatarios sobre sus tierras que son el patrimonio de sus hijos y volverla más productiva.

“El consejo conjunta el trabajo de las diferentes dependencias federales con las del estado, para resolver los problemas del campo que tienen muchos años, pues el tema de la tierra ha sido el gran tema del país, ha definido en qué situación se encuentran las entidades federativas, por eso, es una prioridad para el gobierno de Hidalgo”, agregó.