Por: Redacción/
Un grupo de 30 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama ingresó a los servicios para la atención y recuperación integral de esta enfermedad que brinda el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES), en el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA) de la CDMX.
Durante la plática de inducción para nuevas usuarias, la directora general del INMUJERES, Teresa Incháustegui Romero, enfatizó que la ciudad es de las entidades del país con mayor incidencia en este padecimiento, por lo que resaltó la importancia de realizarse la exploración de mama cada mes y un estudio de mastografía al año, a partir de los 40 años, o el ultrasonido en mujeres menores de esa edad.
Algunos factores de riesgo que propician el desarrollo de esta enfermedad, indicó, son tener un familiar directo con antecedentes, embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad, la obesidad y el sedentarismo.
Destacó la importancia del ejercicio pleno del derecho a la salud de las mujeres, y que en el gobierno “les estamos dando elementos para su proceso, pero ustedes son las que tienen que retomar las ganas y la fuerza que les va a permitir sostenerse y salir adelante”.
Teresa Incháustegui Romero explicó que el PAICMA-CDMX se conforma por dos tipos de servicios; el primero, para la detección oportuna del cáncer de mama, a través de jornadas de mastografías gratuitas que recorren la ciudad y en las que también se brindan pláticas informativas sobre autocuidado de la salud, factores de riesgo y autoexploración mamaria.
El segundo, para la recuperación integral de mujeres con diagnóstico de esta enfermedad, que consiste en atención psicológica individual y grupal, acciones para la rehabilitación física, como fisioterapia, aditamentos o reconstrucción mamaria, sujetos a disponibilidad y previa valoración médica especializada.
Además, se ofrecen actividades formativas, culturales y recreativas para las mujeres diagnosticadas y sus familiares.
No Comment