Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las cámaras empresariales blindar los puestos de trabajo ante el impacto económico que tendrá la pandemia por Covid-19 y proteger a trabajadores que resulten infectados por el nuevo coronavirus.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, el senador Joel Padilla Peña solicitó al Gobierno Federal otorgar facilidades a los servidores públicos que presenten síntomas similares al Covid-19 para ausentarse de sus actividades laborares con el objetivo contener y mitigar la propagación del virus.

Asimismo, el legislador por Colima pidió a la STPS coordinarse con las cámaras empresariales para que las empresas otorguen facilidades a sus empleados que presenten síntomas.

Señaló que de acuerdo con información del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta 70% de la población infectada.

“Es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de 10 o 12% podrían tener síntomas, y sólo de 2 a 5% podrían tener enfermedad grave”, apuntó.

En tribuna el senador petista señaló que ante esta situación, el Gobierno de México debe brindar las facilidades a servidores públicos sin perjuicio de sus derechos laborales, para acudir al médico o, bien, permanecer en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

“La clase empresarial debe sensibilizarse ante la emergencia sanitaria internacional en el mismo sentido, dotando de las facilidades a sus empleadas y empleados para que ante, el primer signo de alarma, puedan acudir al médico o realizar home office”, enfatizó.

Padilla Peña, además pidió a las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones de proteger y garantizar el derecho a la salud de las personas, realizar campañas de capacitación y de concienciación entre las personas de los diferentes sectores de la sociedad.

Finalmente dijo que hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus, por ello la prevención es fundamental.