Por: Redacción

El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, aseguró que el sistema educativo mexicano es sólido y de calidad. Prueba de ello, abundó, son los jóvenes exitosos que han superado obstáculos gracias a la educación, así como al esfuerzo conjunto de padres de familia, amigos y profesores.

Durante un encuentro con 13 jóvenes becarios indígenas de los programas SUSI (Study of the US Institutes), en la Universidad de Arizona, y Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica, de la Universidad de Stanford, Jara Guerrero los felicitó por haber competido con más estudiantes y ganar la oportunidad de realizar una estancia en dos instituciones de prestigio.

“Uno estudia para que nuestras comunidades tengan bienestar, para eso debemos adquirir conocimientos. En estos tiempos se corre el riesgo de ser engañados fácilmente con los rumores que circulan”, afirmó el subsecretario.

Jara Guerrero exhortó a los becarios a seguir su proceso de formación profesional, pese a las dificultades que pudieran enfrentar en sus localidades de origen.

Asimismo, expuso que la voluntad y la disciplina son dos valores fundamentales para alcanzar el éxito en los distintos aspectos de la vida, por lo que pidió a los jóvenes mantener la constancia y mostrarse orgullosos de las raíces, cultura y tradiciones de sus comunidades de origen y ser embajadores de las mismas.

Luego de escuchar las inquietudes e historias de los estudiantes, provenientes de universidades públicas de cinco entidades de la República, el subsecretario añadió que la SEP ha reforzado vínculos de colaboración con diversas instituciones de Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Estados Unidos.

El programa Institutos de Estudio sobre los Estados Unidos, SUSI por sus siglas en inglés, es de corta duración y contempla distintas sesiones de trabajo a lo largo de cinco semanas, con el objetivo de brindar a estudiantes universitarios un mejor conocimiento de dicho país y fortalecer sus habilidades de liderazgo.

El programa Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica, es organizado conjuntamente por la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Stanford.

Este programa se dirige a estudiantes mexicanos de pueblos indígenas que se encuentren cursando estudios de licenciatura, y tiene como objetivo analizar la situación reciente y presente de los riesgos que enfrenta Latinoamérica en seguridad ciudadana, crimen y gobernanza.

En el encuentro con becarios estuvieron Rebecca Thompson, agregada de Asuntos Culturales y Educativos de la Embajada de Estados Unidos en México, y Araceli Parte Arroyo, coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Estados Unidos en México.